Género neutro en pasaporte, ya existe, pero solo en Holanda

Holanda emitió un pasaporte que reconoce a una persona como género neutro. Se trata de Leonne Zeegers, cuya designación de género aparece en dicho documento marcada con una X en lugar de masculino o femenino.

Al nacer, Zeegers fue reconocido como varón, sin embargo al crecer se sometió a una cirugía de reasignación sexual y actualmente se identifica como una persona de género nutro. Su identidad de género ocasionó un debate sobre la forma en la que se estructura la documentación oficial en el país.

Hace un par de días Zeegers, de 57 años de edad, ganó una demanda en contra de las autoridades migratorias del país, pues se le había negado la emisión de un pasaporte que reconociera su identidad de género. Los jueces que llevaron su caso y que fallaron a su favor argumentaron que las autoridades habían violado su vida privada y su autonomía personal.

El caso de Zeegers ha despertado un movimiento en el país por parte de activistas LGBT que exhorta al gobierno modificar las directrices que rigen la emisión de documentos oficiales en materia de género, y así evitar que el reconocimiento de la identidad de las personas trans y no binarias solo pueda hacerse por medio de casos llevados a tribunales.

Actualmente diversos países alrededor del mundo ofrecen o han emitido pasaportes con una opción para el género neutro, tal es el caso de Canadá, Dinamarca, India, Malta, Nepal, Nueva Zelanda y Pakistán, entre otros.