Las Mejores #Películas #LGBT de los últimos años

Para la gente que no forma parte de una minoría, los conceptos de visibilidad y representación en los medios de comunicación -y en específico, en las películas LGBT-, pueden ser un poco difíciles de comprender. En los últimos años, la principal queja que existe entre las audiencias cuando se habla de diversidad suele ser: “¿por qué todos los personajes tienen que ser gay?“.

No obstante, cuando uno ve las estadísticas de organizaciones como GLAAD, uno puede darse cuenta de dos cosas: la primera, que no todos los personajes en el cine son homosexuales (sólo 23 de los 125 filmes que fueron estrenados en 2016 por alguno de los grandes estudios en Estados Unidos tenían personajes que formaban parte del colectivo LGBTQ+) y la segunda, que cuando estos personajes existen, muy pocas veces tienen la oportunidad de contar su historia, ya sea porque sirven como elementos de la trama de alguien más, o en el peor de los casos, porque actúan como personajes incidentales.

Gran parte de la riqueza del cine, y de cualquier arte, reside en la oportunidad que tenemos de vernos reflejados en alguien más, de ocupar otras vidas durante cierto tiempo y más importante aún, de entender al otro mientras nos ponemos en sus zapatos. Por lo anterior, es de suma importancia que estudios independientes, directores y artistas sigan contando historias que desafíen lo establecido y confronten a las audiencias con una experiencia humana diferente.

Por eso hicimos una recopilación con las mejores películas LGBT que se han estrenado en los últimos años (y que para mala suerte del público, no han tenido una corrida comercial importante en nuestro país). En este punto, cabe mencionar que tratamos de alejarnos de aquellos filmes que son una elección obvia en este tipo de listas (Secreto en la montaña, Milk, Luz de luna, La vida de Adele, etcétera) con la intención de explorar títulos y directores menos conocidos y darle una oportunidad a películas que esperan ser descubiertas por todas las audiencias, en especial por aquellas personas que más las necesiten.

Ratas de Playa

La ganadora del Premio a la Mejor Dirección en la categoría dramática del Festival de Sundance en 2017 es una reflexión en torno a la identidad de un joven durante un verano en el barrio de Brooklyn en Nueva York. En ella, Frankie, un adolescente sin rumbo, intenta escapar de su áspera vida familiar mientras pasa el tiempo con sus amigos delincuentes, entabla una posible relación con una mujer joven y coquetea con hombres mayores que conoce en la web.

El centro de mi mundo (Die Mitte der Welt)

Después de un verano en un campamento, Phil regresa a casa para encontrar que su madre, Glass, y su hermana gemela, Dianne, no se hablan. Phil no está dispuesto a enfrentarse a su familia durante los últimos días de las vacaciones, así que escapa para pasar el rato con su mejor amigo y comer helado. Con el comienzo del año escolar, llega un nuevo estudiante, el guapo y misterioso Nichola.

Closet Monster

La historia gira en torno a Oscar Madly, un adolescente creativo y confuso sexualmente, que se encierra en un mundo de fantasía para huir del estado de aislamiento en el que vive continuamente. Oscar está desesperado por huir de su ciudad natal y de todos los recuerdos de su turbulencia infancia.

Tangerine: Chicas Fabulosas

En la víspera de Navidad, la prostituta transgénero Sin-Dee Rella, que acaba de cumplir una sentencia en prisión, se encuentra con su amiga Alexandra, que le informa de que su novio Chester ha estado engañándola. Ahora, Sin-Dee Rella iniciará una búsqueda por la ciudad para descubrir la verdad.

Spa Night

Un adolescente norteamericano de origen coreano comienza a trabajar en un spa de Los Angeles. Estos recintos son, para muchas familias de origen coreano, un punto de encuentro y un puente entre el pasado y el futuro. Para este joven significa también el descubrimiento de un mundo semiclandestino de encuentros homosexuales que tanto le asusta como lo atrae.

El Extraño del Lago (L’inconnu du lac)

Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congrega un grupo de bañistas. Hombres que encuentran su solaz juntos en su orilla o en el bosque contiguo. Franck pasa el tiempo entre la amistad (o amor platónico) con el orondo Henri y los escarceos con Michel, adonis oscuro y peligroso.

Tierra de Dios (God’s Own Country)

Johnny Saxby es un joven granjero de Yorkshire que intenta evadirse de sus problemas con el alcohol y el sexo. Cuando llega al pueblo durante la primavera un inmigrante rumano para trabajar en la cría de ovejas, su visión de la vida cambiará de forma radical.

120 Latidos por Minuto (120 battements par minute)

París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.

Hoy quiero volver solo (Hoje Eu Quero Voltar Sozinho)

Leonardo es un adolescente ciego en búsqueda de su independencia. Su vida cotidiana, la relación con su mejor amiga, Giovana, y la forma en que ve el mundo cambia por completo con la llegada de Gabriel.

Nota Original Cine Premiere, Información de Filmaffinity

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here