La Universidad de Monterrey (UDEM) canceló la participación de Ophelia Pastrana, una conocida mujer transgénero, empresaria y tecnóloga, en una conferencia que se otorgaría a los alumnos de esta universidad sobre métodos para evitar el rechazo. Tras el revocó de la invitación, los estudiantes calificaron la cancelación como un acto de discriminación y transfobia.
“Cuando nos llegó la noticia de Ophelia Pastrana dijimos ¡ups!, esto es algo sistémico, están rechazando mujeres trans de manera sistemática. Están impidiendo que la gente trans ingrese a la universidad”, dijo un estudiante de la Comunidad de Representación de la Diversidad Sexual de la UDEM en entrevista con el Periódico El Norte.
Ante la acusación de los estudiantes, Nery Gracia Ledezma, directora de Comunicación y Mercadotecnia de la UDEM, una escuela de corte católico afirmó que la institución no invitó ni des invitó a Pastrana.
El anuncio oficial de la participación de Pastrana se hizo por medio de las redes sociales de la mujer transgénero, quien el 19 de octubre publicó que estaba emocionada en participar en el evento denominado TEDxUDEM.
No obstante, solo un día después del anunció Pastarana publicó en sus redes que la universidad la había des invitado. “Solo dando seguimiento, confirmo que ya NO estoy en #TEDxUDEM. Ya no voy a Monterrey. Parece que UDEM no está de acuerdo con tenerme (según entendí). Muchas gracias a los estudiantes que me quisieron llevar. Lo siento por la posición en la que los pusieron al no permitir(me)”, escribió Pastrana en su cuenta de Twitter.
No solo la participación de Pastrana fue cancelada, las autoridades universitarias informaron a la Comunidad de Representación de la Diversidad Sexual de la UDEM que el permiso para que la activista trans Sylvia Sofía Pérez participara en un diálogo sobre género programado el pasado lunes “no se había tramitado”.Asimismo, en marzo pasado la Red Universitaria de Promoción de Derechos Humanos de la UDEM realizó un ciclo por el Día Internacional de la Mujer, al cual fue invitada Dania Gutiérrez, bioingeniera y científica trans.Sin embargo, las autoridades escolares cancelaron su participación al afirmar que “la UDEM no se encontraba en buenos momentos para recibirla”. Meses posteriores, la Vicerrectoría de Formación Integral señaló que “no querían que se confundiera la línea entre aceptar y promocionar a las personas trans”.