Next Top Drag Queen: una competencia sorprendente

En julio de 2017, entrevisté en exclusiva para Soy Homosensual a Alejandro Ponce, alias Rhoma Queen, una drag queen mexicana que destaca por ser sumamente polifacética y extraordinaria en el escenario. Además de su participación en eventos académicos, culturales y de activismo, en su lista de triunfos figuran: 2° lugar en Next Top Drag Queen 2011, 2° lugar de la segunda temporada de La Carrera Drag de la Ciudad de México y 1er lugar de la Carrera Drag All Stars,también en la capital de este país.

Ahora, Rhoma vuelve a territorio #homosensualpara hacernos una seductora invitación y compartirnos más de su experiencia como Top Drag Queen.

1. Rhoma Queen, ¿qué es Next Top Drag Queen?

Next Top Drag Queen es mi nuevo bebé, producto de una violación tumultuaria, hasta ahora no se quién es el padre, pero con esta madre le basta y le sobra… No, ya en serio, Next Top es un proyecto que Armando Villafuerte y yo comenzamos hace más de medio año basados, al igual que las competencias que se celebran en Ciudad de México, en el formato de RuPaul’s Drag Race, en el que semana tras semana confrontamos a un grupo de drag queens en la interpretación y creación de un performance bajo un tema asignado previamente. Somos un proyecto que, si bien no quiere descubrir el hilo negro de las competencias drag, buscamos extender los horizontes de la creciente escena drag de la CDMX hacia el Estado de México. Next Top aún está en pañales, pero estamos apostando por convertirnos en una plataforma referente más allá de lo que pasa en el centro de la ciudad.

2. ¿Cuál es la relevancia de hacer esta competencia drag?

Queremos descentralizar un poco la escena que cada vez crece más en CDMX y acercar al público del Estado de México al performance drag, ya que no es algo que se ofrezca mucho en la vida nocturna de aquí, pues la gente está más habituada a los shows de imitación travesti y las drag queen que vivimos en el Estado tenemos que desplazarnos o mudarnos a la Ciudad para exponer nuestro trabajo. Además, los premios para el primer lugar no le piden nada a las competencias de CDMX. Por ejemplo, en esta temporada hay 21,000 pesos para la ganadora. Me gusta pensar que somos relevantes porque acercamos al público y al talento drag emergente en los escenarios, y esperamos marcar una pauta para que este tipo de entretenimiento crezca y se vuelva tan popular en el Estado de México como ya está siendo en otras partes del país.

3. ¿Qué puede esperar el público de este concurso drag?

¡Quien asista a Next Top Drag Queen puede esperar TO-DO! Ya en nuestra primera temporada se vivieron muchas cosas: desde shows sumamente cómicos, la mayoría involuntariamente, hasta noches de controversia por las decisiones que como jueces tomamos. La idea es que la gente se involucre y se declare ferviente seguidor de alguna de las competidoras, la apoye y se emocione, ¡sufra y goce con sus triunfos y fracasos! Esto es como una telenovela en donde yo suelo ser la villana, pero al final de la noche, el público se va con muy buenas anécdotas de lo ocurrido en cada episodio. Es muy satisfactorio porque después de la primera temporada, el público hizo el hábito de dar propinas a sus drags favoritas y seguir sus presentaciones en nuestro escenario y otros que se han abierto a nuestras chicas después de la competencia.

«Así te juzgo» • RHOMA QUEEN

4. Esta es la segunda edición de Next Top Drag Queen. ¿Qué novedades hay en relación con la primera?

Como organizadores, hemos aprendido mucho a partir de las decisiones tomadas en el pasado: los premios crecen y las temáticas de cada semana vuelven más interesantes y complejas. ¡Seguramente habrá mucha controversia en esta temporada! Se nos une una jueza que dará mucho de qué hablar, y esperamos contar con la participación de algunos invitados especiales que nos ayuden a fortalecer este proyecto. Yo he acumulado mucho veneno en estos meses de descanso, ¡y no les vamos a dejar fácil el camino hacia esa corona y los 21,000 pesos a las competidoras! Además, somos el mejor concurso de talento drag en el Estado de México… ¡porque somo el único!, ja ja ja.

5. ¿Qué drag queens con trayectoria han participado en el jurado o presentado un espectáculo como invitadas?

Tenemos un panel de juezas muy bueno y muy contrastante que ha ayudado mucho para matizar las emociones de cada episodio. Por un lado, tenemos a Pixie Pixie, quien es un amor y fue Miss Congeniality de la 5ª temporada de la Carrera Drag de CDMX. También está Lady Morgana, que es toda una señora con comentarios pícaros y subidos de tono, y cuenta con toda la experiencia del mundo en competencias drag; para mí, es la madre… o la abuela del DARK DRAG en CDMX. Se nos une alguien muy ácida y crítica: Abora Nuit, con una vasta experiencia como imitadora de Beyoncé, sin pelos en la lengua y es muy buena imitadora de Beyoncé, bailarina e interprete extraordinaria y… ¿Ya les dije que le sale muy bonita su Beyoncé?

Además, estamos trabajando en atraer a más colegas que puedan compartir su experiencia y conocimiento con las concursantes, pero aún hay varios nombres en la lista. Esperamos que llegue a sus oídos nuestro proyecto y les interese colaborar.

6. ¿Cuáles son los requisitos para concursar en esta segunda edición de Next Top Drag Queen?

La único que pedimos a las aspirantes para formar parte de #NTDQ2 es tener el compromiso de presentarse cada semana y entregar espectáculos de calidad, auténticos y creativos. ¡Que vengan a ganar! Que estén abiertas a las críticas constructivas (y bufes) que las juezas les demos. Ya hemos tenido participantes de varios municipios del estado, del sur de la Ciudad y dos competidoras de Querétaro; y para esta temporada, ya hay varias chicas de otros estados muy animadas a participar. Aquí aplicamos el «Bienvenido paisano»; lo único que pedimos a cambio es su entrega total en el escenario.

7. ¿Qué premios y beneficios obtiene la drag queen ganadora?

Los premios para la vencedora al final de los dos meses que dura la competencia son 21,000 pesos en efectivo, una sesión fotográfica, un kit de maquillaje MAC, ¡OBVIAMENTE la corona!, y los patrocinios que se vayan acumulando, que para nuestra fortuna siempre hay alguien que se quiere sumar al proyecto y apoyar el talento de nuestras chicas.

RHOMA QUEEN [Alejandro Ponce] • Fotografía: Andrés Olvera

8. Rhoma Queen, desde tu punto de vista, ¿qué talentos y capacidades debe tener una drag queen profesional?

Creo que las principales cualidades son persistencia y disciplina. Son las únicas herramientas útiles en un ambiente lleno de tanta inventada,y en donde muchas veces quienes destacan, lo logran por sus relaciones públicas y no por lo que ofrecen en escena. El ambiente drag exige un carácter fuerte y la convicción de saber por qué haces lo que haces, lo cual sólo adquieres con las cualidades que te menciono. Lo demás se aprende en el camino.

9. Además de dedicarse al espectáculo y la farándula, ¿en dónde más puede explotar su imagen y talento una drag queen?

Hay todo un abanico de posibilidades para desempeñar su oficio. Considero que lo drag implica un discurso social y político de visibilización y empoderamiento, y tiene una función muy importante: ser vocera de la diversidad sexual y las llamadas minorías sexuales. Somos un souvenir dentro del activismo y un imán de seguidores para cualquier causa que deseemos defender. Me emociona mucho ver que cada vez más, las drags se acercan a las instituciones académicas, las ONG y centros culturales para usar sus rostros y sus cuerpos como un nuevo estandarte y una voz más fuerte de lo diversos que somos.

10. Podrías dirigir un mensaje al público #Homosensual para que nos animemos a concursar. Dinos cómo podemos contactarte.

Corazones, apoyen el drag local. Dejemos de comparar a nuestro talento con el de otros países, porque nosotros podemos ofrecer la misma calidad siempre y cuando contemos con el apoyo de los bares, los empresarios y el público para llevar a cabo nuestro trabajo en las mejores condiciones, y qué mejor si nos apoyan con su presencia a partir del mes de febrero en LIBERTY BAR&LOUNGE, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Si quieren formar parte de la Segunda Temporada de Next Top Drag Queen, aún tienen hasta el 31 de enero de 2018 para enviar su audición a nuestra FAN PAGE en Facebook.

Las mejores experiencias y aprendizajes dentro del mundo del drag se adquieren en las competencias, y créanme cuando les digo que una vez que estén dentro, ¡ya no van a querer salir de aquí! «Rhoma Queen»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here