Por burocracia, impiden en #Jalisco registro de hijos a parejas gays

Debido a que los formatos para registro de nacimientos en Jalisco sólo contemplan la opción “padre y madre”, a los hijos de las parejas del mismo sexo -que legalmente ya pueden casarse y tienen derechos civiles-, se les está negando el registro.

A las oficinas de registro civil del Municipio de Zapopan han llegado algunos casos, todos de dos mujeres que buscan registrar a los menores como hijos de ambas, pero se encuentran con la negativa, y sólo tienen dos opciones: registrarlo como hijo de madre soltera o irse a juicio de Amparo.

La mayoría está optando por el juicio de Amparo, ya que ven incongruente y anticonstitucional que un menor que ha nacido dentro de un matrimonio sea registrado como hijo de madre soltera, acreditando la maternidad con el certificado médico de nacimiento.

“La cuestión es que estamos imposibilitados porque las actas se levantan en unos formatos que diseña la Dirección del Estado, y hasta ahorita no se han proporcionado los formatos en los cuales podamos registrar hijos de ‘mamá y mamá’, es necesario generar la modificación”, detalló personal administrativo de la Dirección de Registro Civil de Zapopan.

Autoridades de la oficina de registro civil, precisan que además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) únicamente declaró inconstitucional que sólo se considerara matrimonio ante la Ley, la unión de un hombre y una mujer, permitiendo así que cualquier pareja, sin importar su sexo, pueda casarse.

No obstante, no se ha realizado la reforma al Código Civil del Estado.

Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here