¿Se debe “corregir” la homosexualidad? Universidad española plantea prohibir o no las terapias de conversión sexual

Estudiantes de una universidad privada en España denunciaron que las autoridades escolares los sometieron a un cuestionario en el que se les preguntó acerca de su postura frente a las terapias de conversión sexual. La institución sugiere que un gran número de personas afirma que han logrado modificar su sexualidad a través de diversos procedimientos, por ello sometió a debate si se debe extender o no una prohibición en contra de las terpapias de reconversión sexual.

Se trata de la Universidad de Navarra, una universidad española privada perteneciente al Opus Dei, una institución de la Iglesia católica cuya misión es fomentar una vida religiosa basada en Dios. Luego de que la noticia del cuestionario se mediatizara, los encargados de la institución señalaron que su objetivo era generar un debate en torno a este tipo de prácticas y no estigmatizar a las personas de la diversidad sexual, tal como fueron acusados por diversos activistas locales y usuarios de las redes sociales.

En el cuestionario distribuido entre los estudiantes se puede leer: “Hay un buen número de personas que afirman haber corregido su tendencia homosexual. ¿Crees que los poderes públicos deberían prohibirlo mediante algún tipo de ley? ¿Y financiar un tratamiento con idea de conseguirlo?”.

Otras preguntas que se encuentran en el documento cuestionan sobre las dimensiones de la sexualidad e invitan a analizar el término conyugal y a generar opiniones sobre el adulterio. Asimismo, el documento pide a los estudiantes interpretar “el hecho de que los humanos posean sus órganos genitales de tal modo que el acto sexual se realice cara a cara y el resto de animales lo realicen por la espalda”.

La Plataforma 28J, una red de organizaciones civiles que defienden los derechos de las personas LGBT en España como Adevase, Arcópoli, Asociación Cultural Visible, Chrysallis Madrid, entre otros, señaló que la actividad impulsada por la universidad promueve la homofobia y supone que la modificación de la orientación sexual es posible, lo cual estigmatiza la sexualidad de las personas LGBT.

Con información de Euskalerriairratia. Imagen tomada de Louisville Magazine.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here