¿Es Gina Carano transfóbica?

Gina Carano, a quien conocimos por ser la Cara Dune de los Mandalori, ha sido acusada de burlarse de las personas trans.

Gina Carano tiene nombre en Hollywood gracias a su aparición en la serie de Star Wars «The Mandalorian», ha sido criticada después de añadir «boop/bop/beep» a su perfil de Twitter en lugar de los pronombres.

El actor mandaloriano y ex estrella de la MMA fue acusado de «burlarse de la gente trans» con la actualización, lo que provocó que se pidiera a Disney Plus que la retirara de la serie. Carano, que interpreta a Cara Dune en el spin-off de la Guerra de las Galaxias, añadió «boop/bop/beep» a su perfil después de que los fans le preguntaran si mostraría sus pronombres como un acto de solidaridad trans.

Aunque todas las personas – cis y trans – tienen pronombres, el acto de compartirlos en las biografías de los medios sociales y en persona ha sido popularizado por personas trans y no binarias con la esperanza de evitar ser malinterpretados. Muchas personas cis hacen lo mismo para apoyar a la comunidad trans.

Carano reconoció que esta convención le fue explicada por el co-protagonista mandaloriano Pedro Pascal, cuyos pronombres aparecen en su nombre de Twitter.

«Sí, Pedro y yo hablamos y me ayudó a entender por qué la gente los ponía en sus biografías», escribió el sábado (12 de septiembre). No lo sabía antes pero lo sé ahora».

A pesar de esto, Carano insistió: «No los pondré en mi biografía, pero es bueno para todos los que lo elijan». Ella pintó esto como una decisión para «estar en contra de la intimidación» y para defender «la libertad de elegir».