No te pierdas “El Beso de la Mujer Araña”

Hay de clásicos a clásicos, y sin duda, la novela de Manuel Puig vendría representando uno de mayor referencia en la comunidad LGBTTTI, y en México, la historia sobre la novela reflejada en un musical ¡Que no te debes perder!

Primero fue adaptada al teatro por su propio autor (en México la dirigió el cineasta Arturo Ripstein), luego al cine en una celebrada película dirigida por Héctor Babenco. A principios de la década de los noventa, se estrenó la versión musical de este drama con libreto de Terrence McNally (Master Class) y con la partitura de John Kander y Fredd Ebb, el dúo creador de musicales tan aplaudidos como Cabaret y Chicago.

Tras un primer montaje a cargo de Christian Bach y Humberto Zurita a finales de los noventa, el musical regresa bajo la producción de Juan Torres y la dirección de Miguel Septién, cuyo trabajo en el musical Urinetown fue una inmejorable carta de presentación. Óscar Acosta, Eduardo Soto y Pablo Rodríguez dirigen voz, música y danza, respectivamente. Todo frente a una sólida compañía de actores, cantantes y bailarines liderada por Chantal Andere y soportada por actores como Olivia Bucio, Crisanta Gómez, Jorge Gallegos, Rogelio Suárez y Luis Gatica.

Pero ¿de qué va la historia? Un homosexual encarcelado por corrupción de menores que para aminorar el peso de su condena, se refugia en fantasías que aluden a las películas que protagoniza Aurora, diva que surge de su imaginación para adquirir vida propia y, de paso, cantar y bailar con Molina y con Valentín, su compañero de celda encarcelado y torturado por sus ideales marxistas y revolucionarios.