Emocionante avance en materia de VIH que ha sido descrito como un «cambio de paradigma»

Los nuevos hallazgos de la UMBC publicados en Science se refieren al ARN del virus, donde se almacena su información genética. Demuestran que el código genético del virus puede ser leído de dos maneras diferentes por las células que el virus ha infectado. El resultado es que las células infectadas producen dos formas diferentes de ARN del virus. «Esta diversidad funcional es esencial para que el virus se replique en el cuerpo. Así que el virus tiene que tener un equilibrio adecuado entre las dos formas de ARN», dijo Joshua Brown, el autor principal del estudio, a UMBC News.

«Durante décadas, la comunidad científica ha sabido que existen dos formas estructurales diferentes de ARN del VIH, sólo que no sabían qué controla ese equilibrio. «Así que nuestro descubrimiento de que un solo nucleótido tiene un gran efecto es un cambio de paradigma en la comprensión de cómo funciona el VIH».

¿Qué significa esto en términos de tratamiento?

«Se puede imaginar que si se pudiera idear un fármaco que apuntara al código genético en ese punto específico, y lo cambiara a una sola forma, entonces podría prevenir una infección mayor, en teoría», dijo Brown. Además de hacer que los medicamentos para el VIH sean más eficientes, los nuevos hallazgos también podrían reducir el tratamiento a una sola forma de medicación, en lugar de que los pacientes necesiten varios medicamentos para hacer el trabajo. «Si te diriges a una región conservada, puedes llegar a un plan de tratamiento que utilice sólo una droga», dijo Aishwarya Iyer, otro autor del artículo.