En un negocio ¿Quién decide? ¿Es el cliente quien tiene la última palabra, los empleados o sus dueños? Un joven hombre trans fue expulsado de un sauna luego de que los administradores se percataran de su identidad de género. Los encargados del lugar le dijeron que no podía permanecer en el establecimiento porque “no tenía pene”.
Jason, quien se identifica como un hombre trans bisexual, acudió a finales de octubre al sauna gay Sailors, el cual está ubicado en Tower Hamlets, al este de Londres. Antes de acudir, el hombre revisó las políticas específicas del lugar en su sitio web y no encontró nada relacionado con los hombres transgénero.
“Estaba un poco nervioso por ser trans… pero mi amigo me aseguró que no habría ningún problema. No había información que pudiera encontrar sobre que los hombres trans no son bienvenidos, ni información sobre las reglas”, explicó. Él y su amigo ingresaron al establecimiento la noche del 29 de octubre y estuvieron al interior cerca de una hora. Sin embargo, cuando ambos estaban en el jacuzzi, un integrante del personal se acercó a él y le hizo saber que tenía que retirarse.
Jason protestó y le mostró su pasaporte, donde los marcadores de género eran masculinos; no obstante, el empleado le dijo que el sauna era un “espacio masculino”; además agregó que “si tuviera tetas y pene no habría problema”, pero como “tenía vagina” no podía quedarse.
“Se le dijo al cliente que no sabíamos cómo nos enfrentaríamos con respecto a nuestra licencia. Solo tenemos licencia para que los hombres usen el lugar. Entiendo que el caballero era masculino, sin embargo, su género físico era diferente y un cliente ya había declarado que una mujer estaba usando el lugar”, explicó un portavoz del establecimiento.
No obstante, el Consejo de Tower Hamlets informó que si el asistente tiene un Certificado de Reconocimiento de Género o una identificación que lo reconozca como hombre, el Suana no estaría violando su licencia, la cual solo permite el ingreso a hombres en el establecimiento.
Tras el incidente, el hombre trans recibió un reembolso y una disculpa por parte de los administradores. “Me gustaría confirmar que los hombres transgénero son bienvenidos en nuestro sauna”, explicó el portavoz.