AMLO afirma que su gobierno representará a personas de todas las preferencias sexuales

Luego de que este domingo 1 de julio, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), nombrara como virtual ganador de estas elecciones a Andrés Manuel López Obrador, el candidato tabasqueño dio un discurso en el Hotel Hilton de Avenida Juárez, en donde afirmó que su gobierno será incluyente con las personas de la diversidad sexual y de género, así como con otras poblaciones vulneradas.

“Habrá libertad empresarial, libertad de expresión, de asociación y de creencias; se garantizarán todas las libertades individuales y sociales, así como los derechos ciudadanos y políticos consagrados en nuestra Constitución”, dijo Obrador en su discurso.

Además agregó: “Escucharemos a todos, atenderemos a todos, respetaremos a todos, pero daremos preferencia a los más humildes y olvidados; en especial, a los pueblos indígenas de México. Por el bien de todos, primero los pobres”.

En el momento en que Córdova dio el anuncio del virtual triunfo de AMLO, el tabasqueño se encontraba adelante en la contienda con un porcentaje del 53%, según los datos del conteo rápido.

Por su parte, el candidato de Por México al Frente (PAN, PRD, MC) Ricardo Anaya, se ubicaba entre el 22.1% y el 22.8%; José Antonio Meade, de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal), entre el 15.7% y el 16.3%; y finalmente  el independiente Jaime Rodríguez Calderón el Bronco entre el 5.3% y 5.5%.

“El Estado dejará de ser un comité al servicio de una minoría y representará a todos los mexicanos: a ricos y pobres, a pobladores del campo y de la ciudad, a migrantes, a creyentes y no creyentes, a seres humanos de todas las corrientes de pensamiento y de todas las preferencias sexuales”, dijo el exjefe de gobierno de la Ciudad de México.

Esta es la primera vez que el ganador de una contienda electoral federal en México menciona a las personas de la diversidad sexual en su discurso de triunfo y reconoce que serán representados por el gobierno. Durante su campaña, Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo de manera reiterada a las personas de diversidad sexual durante varios eventos públicos en los que afirmó que se “respetará la diversidad sexual” en su mandato.

Asimismo, AMLO se convirtió en el único candidato que mencionó a las personas de la diversidad sexual en un spot, pues afirmó que su gobierno velará por el derecho a la diversidad sexual.

“Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos… confieso que tengo una ambición legítima: quiero pasar a la historia como un buen Presidente de México. Deseo con toda mi alma poner en alto la grandeza de nuestra patria, ayudar a construir una sociedad mejor y conseguir la dicha y la felicidad de todos los mexicanos”, finalizó.

El conteo rápido es un ejercicio científico estadístico altamente eficiente, sin embargo, no se trata de los resultados electorales oficiales, ya que éstos comienzan a ser contados a través de los cómputos distritales que inician el 4 de julio.