La historia LGBT contada a través de ‘Equals’

Nuevamente HBO Max, que no es lo mismo que HBO pero casi, estrenará el próximo mes de octubre Equal, una serie documental en cuatro partes que narra eventos históricos y recuerda a los héroes olvidados del movimiento LGBTQ +, de la mano de Greg Berlanti y Jim Parsons, sus productores. Según estos, Equal captura las apasionantes y verdaderas historias de los líderes y héroes anónimos, anteriores a Stonewall, que cambiaron el curso de la historia estadounidense a través de su incansable activismo, y lo hace con recreaciones casi documentales, interpretadas por algunas de las figuras más destacadas del panorama, y algunas de ellas, además, miembros del colectivo LGBT+.

La serie cubre eventos históricos de Estados Unidos, y que a lo mejor en Europa nos resultan desconocidos, como por ejemplo la Sociedad Mattachine, las Hijas de Bilitis, los Disturbios en la Cafetería de Compton, Stonewall y la Street Travestite Action Revolutionaries. En el primer episodio narrarán, precisamente, la historia de la Sociedad Mattachine, uno de los primeros grupos de derechos de los homosexuales, y lo harán de la mano de Cheyenne Jackson como Dale Jennings, dramaturgo fundador de la misma. En este episodio, además, aparecerán Anthony Rapp como Harry Hay, otro fundador, y Shannon Purser y Heather Matarazzo como Del Martin y Phyllis Lyon.

Shannon Purser & Heather Matarazzo as Del Martin & Phyllis Lyon

Del Martin y Phyllis Lyon eran una pareja de mujeres lesbianas, fundadoras de las Hijas de Bilitis en San Francisco en 1955, la primera organización social y política para lesbianas en los Estados Unidos. También publicaron The Ladder, la primera publicación lésbica distribuida a nivel nacional en los EE. UU. Activistas durante toda su vida, fueron la primera pareja del mismo sexo en casarse legalmente en California y estuvieron juntas desde 1956 hasta la muerte de Martin en 2008. Las actrices que las interpretarán, Shannon Purser (Stranger Things) y Heather Matarazzo (The L word), se identifican respectivamente como bisexual y lesbiana.