Yance ford hace historia como el primer director #transgénero nominado al #Oscar

Yance Ford, director del documental “Strong Island”, está nominado a “mejor director” en la próxima entrega de los premios Oscar, lo cual lo convierte en el primer director transgénero en competir por dicha estatuilla.

El documental de Yance narra la historia de la muerte de su hermano mayor, William Ford Jr., quien a los 24 años fue asesinado por Mark Reilly, un hombre blanco de 19 años. La causa de la muerte fue registrada como “homicidio”; sin embargo, el filme hace énfasis en que un gran jurado conformado por 23 personas blancas se negó a culpar a Reilly.

La cinta que dirige Yance es un recorrido por de las experiencias que los miembros de su familia vivieron durante juicio. El filme muestra cómo el sistema judicial de los Estados Unidos está fragmentado por el racismo.

“El caso de mi hermano, hace 25 años, simplemente afirma lo que estamos viviendo ahora, que es, no importa si sigues las reglas. ¡El sistema de justicia no está diseñado para trabajar para la gente de color en este país”, dijo Yance para Democracy Now! el día después de recibir la nominación al Oscar.

Para editar el documental Yance tuvo que mudarse a Europa por varios meses, pues en ese momento se suscitaron una serie de asesinatos a mano de hombres blancos contra hombres afroamericanos desarmados, lo que provocó el movimiento social Black Lives Matter.

Ese momento de la historia contemporánea fue importante en términos conceptuales para Yance, pues comentó que “el hecho de que la película sea conducida por personajes negros, porque a menudo personas negras, latinas y las personas que pierden a sus seres queridos desarmados por la violencia, son apartados del camino… como si de alguna manera fueran testigos poco confiables de la vida de sus muertos”.

Las personas trans de color son asesinadas también a ese ritmo en este país cada año. Debería tratarse como una prioridad policial, pero no lo es. Si mi nominación puede ayudar de alguna manera a avanzar en los temas de igualdad y protección para las personas LGBT, entonces estaré honrado por eso, así como lo estoy por la nominación”.

La nominación de Yance a “mejor director” se suma a la serie de nominaciones en las que personas LGBT son incluidas, como Rachel Morrison, directora de fotografía; y Una Mujer Fantástica, película en la que una actriz trans es la protagonista.

“Strong Island” es el primer documental de Yance, el cual puede verse a través de Netflix.

Nota Original Desastre Mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here