Reporte de #censura en medios contra comunidad #LGBT en Oriente Medio

El regulador de los medios egipcio, el Consejo Supremo de Regulación de Medios, prohibió toda forma de apoyo a la comunidad LGBTQ, supuestamente para “mantener el orden público”. La acción se tomó luego de que se enarbolara una bandera arco iris durante un concierto de la banda libanesa Mashrou’ Leila en el Cairo el 22 de septiembre. La banda defiende los derechos LGBTQ y su vocalista principal, Hamed Sinno, es abiertamente gay.

Las autoridades egipcias arrestaron a decenas de asistentes al concierto e iniciaron en ese momento una investigación penal sobre el incidente.

La censura y la penalización del discurso a favor de los derechos LGBTQ no es algo ajeno a la región del Medio Oriente y Norte de África. Una de las primeras revistas LGBTQ de la región, My.Kali, lanzada en 2007, se encuentra bloqueada actualmente en Jordania. Aunque la revista digital se mantiene bloqueada en el país desde julio de 2016, una indagación reciente desató una ola de ataques mediáticos a la revista y a la comunidad LGBTQ del país. La situación provocó que la comisión de medios de Jordania emitiera una nueva orden en julio de 2017 para prohibir My.Kali por no contar con licencia para operar.

Bajo la ley de Prensa y Publicidad de Jordania, se exige a los medios en línea registrarse ante las autoridades. La revista sigue haciendo sus publicaciones a través de Medium.

En respuesta a las amenazas que enfrenta la comunidad LGBTQ en la región de Medio Oriente y Norte de África, se espera que la aplicación de citas Grindr lance nuevas funciones de seguridad para sus usuarios dentro de la región. Las funciones incluyen una contraseña y un icono discreto de la aplicación. Aunque estas funciones han sido muy bien recibidas por los grupos de derechos LGBTQ de la región, los usuarios de Grindr y otras aplicaciones siguen bajo amenaza.

Particularmente en Egipto, se sabe que la policía se vale de estas aplicaciones para atrapar a las personas que las utilizan. Hace poco, Amnistía Internacional informó el arresto de seis personas por cargos de “perversión” a través de las aplicaciones de citas en línea durante las últimas medidas enérgicas de Egipto contra la comunidad LGBTQ.

Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here