Conoce el proyecto “La hora segura”

Luego de una serie de desafortunados suicidios de jóvenes LGBT que acontecieron en Estados Unidos, en 2010 fue creado en dicho país un proyecto que conjunta esfuerzos para enviar mensajes positivos por medio de plataformas digitales a niños, jóvenes y adolescentes sobre la orientación sexual y la identidad de género con el objetivo de ayudar a prevenir suicidios y contribuir a que las personas LGBT tengan una mejor calidad de vida.

Este proyecto es conocido como It gets Better, su pronto crecimiento de manera exponencial, sus logros en Estados Unidos y la urgencia de actuar frente a la violencia y los mensajes de odio a los que están en contacto los jóvenes, llevó a que la iniciativa llegara a otros países, como es el caso de México, en el que It gets Better trabaja desde hace 8 años bajo el liderazgo del activista Alex Orué.

Recientemente, esta filial ha puesto en marcha una empresa que trabaja de una forma más directa con los jóvenes y niños LGBT para prevenir el suicidio. Se trata de La Hora Segura, un proyecto que surgió en el capítulo de Chile de It gets Better y que también es ejeutado en Paraguay y Perú.

La Hora Segura, según explica Alex Orué en entrevista con Desastre MX, es un servicio de contención psicológica para jóvenes LGBTIQ en riesgo de suicidio o que viven situaciones de violencia.

No se trata de una terapia psicológica, sino de un espacio de consejería y apoyo emocional dirigido a las personas de la diversidad, que por su edad y obstáculos sociales y culturales, están más vulnerables frente a la homofobia y el suicidio.

“El incentivo de ofrecer este tipo de servicios es por la clara necesidad que detectamos en nuestros seguidores en redes sociales”, señala Alex Orué sobre La Hora Segura.

Además agrega: “Nuestra campaña… se ha convertido en un grupo de apoyo digital, especialmente para quienes se encuentran en ambientes… lejos de las grandes ciudades en donde puede haber más recursos para la comunidad. Ese efecto de nuestra campaña hizo que naturalmente esos jóvenes busquen en nosotros algún tipo de soporte, en particular cuando se trata de asuntos de salud mental”.

El objetivo de este servicio es ofrecer un espacio seguro para contrarrestar los casos de suicidio y violencia y su relación con la salud mental de las personas LGBT, específicamente paras las personas jóvenes que no pueden obtener ayuda en sus comunidades.

 “Hemos sobre pasado nuestras expectativas. Lamentablemente este tipo de servicios no solo no estaba cubierto por alguna otra instancia, pública o privada, enfocada a nuestra comunidad”, explica e activista.

De acuerdo con cifras oficiales de It Gets Better, el proyecto, que fue puesto en marcha en abril de este año, ha atendido hasta septiembre de 2018 a 374 personas en 517 sesiones. El 31% de quienes recurren al servicio son adolescentes, mientras que el 41.73% son personas jóvenes que se encuentran entre los 18 y 25 años de edad.

“En México aún tenemos mucho que recorrer en temas de erradicar estigmas alrededor de la salud mental, de no minimizarla y de saber pedir ayuda”, explica Orué.

“La Hora Segura se ha convertido para muchas personas el único espacio y recurso en donde pueden ser escuchados y obtener la contención que necesitan para aguantar un día más en situaciones hostiles en las que muchas personas LGBTIQ se encuentran en nuestro país”.

La Hora Segura es un proyecto que beneficia principalmente a personas que viven en las zonas aledañas a la Ciudad de México y en el interior de la república. Los cifras se desglosan de la siguiente manera: área metropolitana (61.54%); Ciudad de México(26.97%), Monterrey (4.67%) y Guadalajara (4.31%).

El equipo de It Gets Better no solo brinda atención en casos de riesgo frente a la violencia y el suicidio, sino también a familiares y conocidos de persona LGBT que buscan orientación y consejos sobre cómo apoyar a sus seres queridos y ser mejores aliados.

“Podemos ayudarles a conectarse con quienes en sus ciudades o estados están luchando para que todo mejore para nuestra comunidad. Les cambiamos el paradigma a quienes descubren que tienen a toda una comunidad a la que pueden acercarse, dentro y fuera del internet”, asegura el activista.

¿Te interesa recibir apoyo de la hora segura? Para acoger contención psicológica de It Gets Better solo deberás acercarte a su página de Facebook y contactarlos por medio de  Messenger todos los miércoles de 8 a 9 de la noche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here