Con gusto recibimos la noticia de la impartición de la charla ‘Deporte LGBT: Experiencias y Retos para la Inclusión Deportiva en Yucatán’ donde abordarían los temas delicados dentro del deporte para las figuras que de manera profesional han vivido formando parte de la comunidad LGBT esto, bajo el contexto de la discriminación como una realidad que lacera todos los días a quienes pretenden incursionar en alguna disciplina. Ante la situación, activistas en pro de los derechos de la diversidad sexual organizan la charla Deporte LGBT: Experiencias y Retos para la Inclusión Deportiva en Yucatán, que se llevará a cabo este viernes a las 12:30 en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY.
Erik Uh, jugador de rugby; Kenia Zarza, entrenadora de Muay Thai; y Rubí Narváez, cinta negra en Taekwondo, compartirán con los asistentes sus experiencias relativas al deporte, desde su perspectiva como miembros de la comunidad LGBT. Durante la plática, los ponentes esbozarán un panorama de los retos que implica propiciar un ambiente inclusivo en el ámbito deportivo.
“Cuando no te aceptan en tu vínculo familiar, también afecta a tu desarrollo como deportista”, advirtió Rubí Narváez, mujer trans con cinco años de experiencia en las artes marciales; y lamentó que en muchas ocasiones estas actitudes conlleven a la depresión, “a veces no quieres ir a entrenar, te dan ganas de abandonarlo todo”, expuso.
La inteligencia emocional y la resiliencia han sido sus grandes aliadas en el estrecho camino de la inclusión, “de nada me sirve flagelarme, pues mi meta está bien fija”, señala al recordar las miradas acosadoras de los padres de familia; el distanciamiento de sus propios compañeros; y la manera en que muchos profesores la trataron durante su proceso.
“La gente teme a lo que desconoce”, dice Rubí, quien se dice consciente de la interdependencia implícita en el ser humano. “Siempre necesitamos una persona que apoye nuestra causa”, asegura; y fue un profesor de Escuelas Lara quien le dio la fuerza y habilidades para desempeñarse en el taekwondo y hacerse acreedora del codiciado cinturón negro.
Otro factor que contribuyó a optimizar su desempeño fue el cambio de identidad, pues “desgraciadamente como te ven, te tratan”; y para ella ese procedimiento fue algo muy favorable, ya que “papelito habla”, y al resto del mundo “no le queda de otra” que tratarla y respetarla acorde al género con el que se identifica.
La autoestima, amor propio y tener las metas bien trazadas son características vitales para quien desea salir adelante en el ámbito deportivo, sobre todo si se adscribe a alguna de las siglas de la diversidad sexual. Ante todo, Rubí aconseja nunca desertar y al mismo tiempo, no tomarse personal ninguna actitud discriminatoria.