Las empresas japonesas apenas y aplican la inclusión LGBT

Sorprende al saber que en Japón, una encuesta realizada por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar a 10.000 empresas con más de 50 empleados (que obtuvo 2.388 respuestas válidas) revela que, al ser cuestionadas sobre si se debería crear un entorno laboral en el que las personas pertenecientes a las minorías sexuales se sientan cómodas, el 17,3 % dijo “estar de acuerdo” y el 55,3 % “estar algo de acuerdo”, por lo que las respuestas positivas superaron el 70 %. Entre las empresas con 1.000 o más empleados, los porcentajes fueron del 42 % y el 50 % respectivamente, representando más del 90 % del total.

En respuesta a la pregunta “¿Cree que hay miembros de minorías sexuales en su empresa?” la mayoría respondió “No” o “No lo sabemos”. Por consiguiente, solo el 10,9 % de las empresas aplican medidas que tienen por objeto considerar o responder a sus necesidades. Observando los resultados según el tamaño de las empresas, en el caso de los negocios con 1.000 o más empleados, la cifra fue del 43 %, pero este porcentaje disminuyó al 10 % en las empresas con 100-999 empleados, y a un mero 4 % en las que tienen menos de 100 empleados, lo que indica que para muchas personas LGBT su entorno laboral no es acogedor.

Cuando se les preguntó a las empresas que estaban implementando una o más medidas destinadas a tener en cuenta y responder a las necesidades de las minorías sexuales sobre su propósito y los efectos que esperaban, muchos casos resultaron estar centrados en “la responsabilidad social” y en “hacer que el lugar de trabajo sea más cómodo para los distintos tipos de empleados”.