El Frente Ciudadano: ‘empatando’ ideologías en favor de México

Por estar aglutinados en el Frente Ciudadano por México, el PAN y el PRD ya empiezan a negociar para ponerse de acuerdo y tomar una postura definida en dos espinosos temas que siempre los han confrontado: el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En sus principios doctrinarios, el PAN siempre los ha rechazado de manera tajante, mientras el PRD ha enarbolado la despenalización del aborto y el reconocimiento del matrimonio gay, con su consiguiente derecho a adoptar hijos, al grado de que algunos gobiernos perredistas ya concretaron leyes al respecto, como ocurrió en la Ciudad de México.

Por lo pronto, Óscar Saúl Castillo, encargado de Vinculación con la Sociedad Civil, del PAN; Antonio Medina Trejo, secretario nacional de Diversidad Sexual, del PRD, y Laura Hernández, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, del partido Movimiento Ciudadano, son los principales operadores para que, en el Frente Ciudadano por México, los tres partidos acuerden una posición única sobre el asunto, de cara a las elecciones de 2018.

Medina Trejo reconoce lo difícil de esta tarea: “Históricamente y por estatutos, el PRD tiene el compromiso de apoyar y promover todo lo que tenga que ver con la diversidad sexual. No podemos echarnos para atrás en algo que ya tenemos en la gobernanza y en la parte legislativa. Ya es una bandera social apoyar a la comunidad LGBTTTI. Es parte de la identidad del partido.

“Por eso, al surgir el Frente, muchos activistas de la comunidad lésbico-gay empezaron a reclamarnos que es una incongruencia nuestra alianza con el PAN, un partido que históricamente ha sido nuestro enemigo porque nos ha oprimido y bloqueado en tantos años que llevamos de lucha.

“Hay, pues, mucha expectación sobre la postura que vamos a tomar conjuntamente con el PAN, el cual –en lo personal y para ser franco– tampoco ha sido de mis simpatías”.

Entrevistado en sus oficinas del PRD –una especie de cuarto de guerra, donde de un muro cuelga un mapa de la República que tiene marcados los ocho estados donde ya se legalizaron las bodas gay–, Medina Trejo confía en que el PAN apoyará los matrimonios igualitarios.

Indica que el 30 de octubre, en la sede nacional del blanquiazul, tuvo su primer encuentro con el panista Óscar Saúl Castillo, con quien empezó a dialogar para llegar en el Frente a una postura común.

Sobre esa reunión –a la que ambos asistieron con integrantes de sus respectivos equipos–, cuenta Medina: “Percibí bastante abierto a Castillo. Me comentó: ‘La sociedad ya no es como hace 200 años, ha avanzado y nosotros tenemos que adaptarnos a esos cambios. Yo en lo personal no tengo problema alguno, al contrario, adelante con todo lo que sean avances y derechos’. Aunque Castillo también mencionó ciertos preceptos religiosos y conservadores del PAN, considerados fundamentales al hacer políticas públicas.

Entre los aspirantes a la candidatura del Frente Ciudadano a la presidencia de la república se encuentra Luis Ernesto Derbez, excanciller durante la administración de Vicente Fox, quien ya en 2015 dijo en una entrevista: “yo estoy totalmente de acuerdo, curiosamente esto va a sorprender a mucha gente, en mi partido —el PAN— es una de las cosas que más problemas me dan, porque yo estoy convencido que uno no debe intervenir en la definición de pareja que quieran tener dos personas”.

Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here