Hay mucho México para el matrimonio igualitario

México es un país que no se ha quedado atrás en este avance social que reconoce el matrimonio como parte de un derecho para dicha comunidad en cuestión de igualdad, aunque no haya una ley federal de matrimonio entre personas del mismo sexo. Posicionado con ello, no solo a la Ciudad de México, sino demás entidades desde el 2010 hasta la fecha.

De acuerdo al sitio oficial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), México reconoce el matrimonio igualitario y sus condiciones en:

-Ciudad de México (2009) reconoce la unión civil, el matrimonio igualitario, y en su territorio se reconocen los matrimonios realizados en otros estados.

-Quintana Roo (2012) El Código Civil de este estado no especificaba entre qué personas —independientemente de su género— podían efectuarse las uniones, lo que abrió la oportunidad para la unión entre personas del mismo sexo. No obstante, no otorga el derecho a la adopción.

-Coahuila (2014) Estado que no solo aprobó por su congreso la unión entre personas del mismo sexo, sino que además otorgo los derechos jurídicos que conlleva, como la adopción.

-Nayarit (2015) Estado que reconoce el matrimonio igualitario, sin embargo, no reconoce el derecho a la adopción.

– Colima (2016), Michoacán (2016) y Morelos (2016) Estados que reconocen el matrimonio homoparental, así como sus derechos jurídicos a la adopción. Asimismo, ese año Jalisco (2016), reconoció el matrimonio igualitario, no obstante, rechazó el derecho a adoptar.

– Chiapas (2017), Chihuahua (2017), Puebla (2017) Estados donde se aprueba la unión civil entre parejas homosexuales, así como su derecho a la adopción.

-Baja California (2018), Oaxaca (2018) Conforman parte de los estados que aceptan el matrimonio igualitario, así como su adopción.

-Nuevo León (2019), Aguascalientes (2019), Hidalgo (2019) y San Luis Potosí (2019) Estados que se suma a favor del matrimonio igualitario. Aunque en Nuevo León quedó prohibida la adopción de menores.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here