Tras 60 años, veterana expulsada del Ejército por ser lesbiana recibe licencia con honores

Luego de 60 años de ser expulsada de las filas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por ser lesbiana, el Ejército del país otorgó a Helen Grace James su licencia como veterana honorable. Su caso es considerado un triunfo en contra de la discriminación histórica en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans por parte de las dependencias del gobierno del país norte americano.

“Todavía estoy tratando de procesarlo. Fue tanta alegría como sorpresa. Por fin esto se hizo realidad”

Grace ingresó a la Fuerza Aérea en 1952 como operadora de radio y dos años después fue expulsada del Ejército al ser acusada de ser lesbiana. Fue en 1955 cuando elementos de la instancia la interrogaron después de descubrirla en un automóvil en compañía de otra mujer.

Según narró la veterana, ese día ella y su acompañante se habían alejado en su auto para comer juntas. Luego de ser sorprendidas, Grace fue interrogada durante horas y fue sometida a tratos humillantes.

Finalmente, cuando la amenazaron con delatarla con sus padres, firmó un documento en el que aceptaba dejar las Fuerzas Armadas y renunciaba a una licencia honorable como exintegrante del Ejército.

La baja no honorable significaba que no tendría derecho a los beneficios otorgados a los veteranos, como la indemnización y la seguridad social.

A principios de este mes presentó una demanda en contra de las Fuerzas Armadas para que su estado fuera cambiado a honorable. La semana pasada fue notificada que la actualización de su estado a honorable había sido aceptada.

“Estamos orgullosos de haber ayudado a corregir este error histórico”, comentó Jonathan Cedarbaum, quien representó legalmente a la mujer.

Por su parte, Matt Thorn, presidente de la organización militar LGBT Outserve, dijo sentirse complacido de ver que la Fuerza Aérea había corregido el registro de Helen.

“Miles de veteranos LGTB han honrado y orgullosamente servido a nuestro país y merecen que sus registros reflejen eso. OutServe permanece inequívocamente comprometido a continuar nuestro trabajo con los veteranos”, comentó el activista.

Con información de New Now Next. Imágenes tomadas de The Star.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here