Político con opiniones homofóbicas es señalado en Japón

Recientemente un político japonés del Partido Liberal Democrático en el poder fue objeto de críticas por afirmar que su distrito del norte de Tokio “dejaría de existir” si los derechos de las minorías sexuales están protegidos por la ley.

“Esto es imposible, pero si todas las mujeres japonesas fueran lesbianas o todos los hombres japoneses fueran gays, ¿creen que la próxima generación de personas nacerá?” preguntó Masateru Shiraishi en una sesión de la asamblea del distrito Adachi de Tokio, en comentarios que parecían culpar a las minorías sexuales por la disminución del número de nacimientos en Japón.

Quizá tenga algo que ver la edad del asambleísta de 78 años lo que denotó sus creencias anticuadas pues hizo el comentario al preguntar a los funcionarios del gobierno local sobre la tasa de fertilidad total del distrito, mejor conocido como el número promedio de hijos que una mujer tendrá en su vida.

El matrimonio entre personas del mismo sexo no está reconocido legalmente en Japón, pero la presión de los miembros de la comunidad LGBTQI+ y sus aliados por la igualdad en el matrimonio ha dado lugar a algunos cambios a nivel local, ya que más de 50 municipios de todo el país, incluido el distrito Shibuya de Tokio, expiden “certificados de asociación” a parejas de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

“No tengo intención de intervenir en la vida de alguien que es lesbiana o gay”, dijo el veterano miembro de la asamblea. Pero añadió, “Casarse, tener hijos y criarlos de forma normal es muy importante para la gente”, argumentando que es crucial enseñar esos puntos de vista a los estudiantes en las escuelas.

Los comentarios de Shiraishi provocaron una reacción pública en las redes sociales japonesas (en donde lo calificaron de “dinosaurio”) y de los miembros de los grupos que abogan por las minorías sexuales. “Siento un fuerte resentimiento por el hecho de que una persona con tales ideas discriminatorias pueda servir como político”, dijo Soshi Matsuoka, director de Fair, una organización sin fines de lucro que defiende los derechos de las personas LGBT, en un artículo de opinión publicado por Yahoo Japón.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here