Conocemos modelos, cantantes, actores e influencers de los cuales sabemos todo pero ¿qué tanto sabemos de los activistas que mundialmente nos representan? Por eso esta nota quedó titulada de esta manera, porque es momento de que comencemos a darle importancia a las personas que se preocupan por nuestros derechos, pero sobre todos, por aquellos que necesitan de nuestro apoyo ¡apoyo con apoyo!
Muchos ya lo saben pero desde el 2013, el gobierno de Vladimir Putin estableció una ley que encargada de combatir la “propaganda gay” en Rusia: el instrumento legal fue aprobado por la Duma Estatal, y su objetivo principal es “proteger” a los menores de estar expuestos a contenidos que presentan la homosexualidad como una norma en la sociedad. Básicamente, es una manera de censurar contenido queer a través de todo el país, utilizando a los niños como excusa para la discriminación, el arresto y el encarcelamiento de personas pertenecientes a la comunidad LGBTQI+.
Aquí es donde entra Maxim Neverov, originario de la ciudad de Biysk al sur de Rusia, recibió una multa de 50,000 rublos (unos $14,800.00 pesos) por parte de un tribunal, quien lo acusó (gracias a un informe policial presentado en julio) de publicar varias imágenes de hombres “parcialmente desnudos” en la red social rusa VKontakte, mejor conocida como VK, y que funciona como una especie de Facebook.
Los jueces agregaron que las imágenes tenían “las características de la propaganda de las relaciones homosexuales”, de acuerdo con una “opinión experta”, cuyo origen o nombre nunca se reveló. De acuerdo con la ONG Russian LGBT Network, los cargos fueron sencillamente una venganza por la participación de Maxim en un evento irónico llamado Gays A Favor de Putin. Según Dazed, tanto el adolescente como otros organizadores y activistas presentaron 12 solicitudes para realizar eventos en torno a la ciudad de Biysk, todos los cuales fueron rechazados.
El abogado de Neverov, Artem Lapov, dijo que la decisión del tribunal violó el derecho de su cliente a la libertad de expresión, y además señaló lo absurdo del hecho de que los procedimientos de “propaganda gay para proteger a menores” se iniciaron contra un menor, pero que esperaba esa decisión.
Lapov dijo que tenía la intención de apelar la decisión, ya que los amigos y partidarios de Maxim tuvieron prohibido asistir a la audiencia, y la grabación de los procedimientos también estuvo prohibida.
Según el estado ruso, las leyes anti-propaganda homosexual sostienen los “valores familiares tradicionales” al “evitar que los niños formen predisposiciones sexuales no tradicionales”. Desde su aprobación, las leyes han recibido críticas generalizadas de grupos civiles y organizaciones de derechos humanos. Kyle Knight, de Human Rights Watch, dijo que la ley era una “excusa frágil para discriminar a las personas LGBT“.
En el año 2017 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que la legislación era discriminatoria y que restringía la libertad de expresión de los ciudadanos rusos, pero sin embargo, sigue vigente en el país.