El Vaticano y Grecia acordaron el martes devolver tres fragmentos escultóricos del Partenón, que han estado en posesión del Vaticano durante dos siglos.
Este intercambio no es necesariamente una transferencia entre Estados, sino que se considera una «donación» ecuménica del Vaticano al arzobispo cristiano ortodoxo de Atenas y a toda Grecia.
El cardenal Fernando Vergez firmó el acuerdo durante una ceremonia en los Museos Vaticanos con la ministra griega de Cultura, Lina Mendoni, y el padre Emmanuel Papamikroulis, representante de Su Beatitud Ieronymos II.
El padre Papamikroulis afirmó que esta iniciativa ayuda a curar las heridas del pasado y puede proporcionar orgullo y felicidad a Grecia.
El Museo Británico ha rechazado las peticiones de Grecia de devolver su extensa colección de esculturas del Partenón; sin embargo, podría estar en marcha un acuerdo para que se expongan simultáneamente en Londres y Atenas.
El Vaticano inicia devolución a Grecia de los tres fragmentos de mármol del Partenón de Atenas que estaban bajo su custodia #Emol https://t.co/42nlLdX3tc a través de @emol
— maigol mel (@maigol_mel) March 7, 2023