¿Cuáles son las #peticiones de la comunidad #LGBT hacia #candidatos?

Inclusión laboral y erradicación de la violencia son los temas principales que fueron planteados en la agenda que la Coalición Mexicana LGBTTTI presentó a los más de 3,400 candidatos a cargos públicos en las próximas elecciones.

“En este proceso electoral se han manifestado grupos antiderechos, que pugnan por una agenda que pretende vulnerar el ejercicio de los derechos de la comunidad LGBTTTI”.

Fueron la declaraciones de María Clemente García, presidenta de la asociación Agenda LGBT al manifestar las preocupaciones de la comunidad.

En nuestro país se han cometido más de 400 crímenes de odio hacia la comunidad LGBTTTI en los últimos 22 años, cifra de a Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia.

Queriendo hacer valer sus derechos se creó la Agenda Política de la Coalición Mexicana LGBTTTI+, para pedir equidad en temas de justicia, salud, participación política, trabajo y por supuesto la erradicación de la violencia.

La Agenda de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ fue presentada este miércoles 21 de marzo en el Museo Memoria y Tolerancia.

Durante la presentación del documento, Ángel Conto, director editorial de Desastre.mx y vocero de la Coalición Mexicana LGBTTTI señaló que buscan “llegar a todos los partidos; sabemos que en algunos tenemos aliados, pero queremos que todos volteen a ver esta agenda”.

La Coalición Mexicana LGBTTTI+ está conformada por más de 190 liderazgos sociales de todo el país.

La Agenda de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ puedes consultarla aquí y los puntos más relevantes y explicados son:

Justicia con igualdad

Para erradicar los crímenes de odio y cualquier forma de violencia o discriminación en contra de las poblaciones LGBTTTI, atender sus causas y garantizar justicia a las víctimas, a través de protocolos de investigación de homicidios y otros delitos, que incluyan la perspectiva de derechos humanos y el enfoque de diversidad sexual.

Asimismo, propusieron diseñar e implementar programas y acciones afirmativas en favor de la comunidad LGBTTTI, para prevenir y erradicar el acoso escolar por razones de orientación sexual y prevenir y erradicar los esfuerzos por modificar la orientación sexual, la identidad y expresión de género.

Otra propuesta es la de sancionar a quien emita un discurso de odio, cuando éste constituya una incitación a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas por reconocerse como LGBTTTI.

Salud sin discriminación

Para garantizar el acceso universal de las personas LGBTTTI a servicios de salud integrales, con calidad y sin discriminación, propusieron sensibilizar y capacitar al personal de salud, así como elaborar protocolos de atención para esta población.

La Coalición Mexicana LGBTTTI pidió que se sancione a los profesionales de la salud que incurran en casos de discriminación, y crear e implementar marcos normativos que garanticen el acceso de las poblaciones LGBTTTI a la reproducción asistida y gestación subrogada en instituciones públicas.

También propusieron que se provea de atención integral a las personas LGBTTTI con VIH y garantizar que las personas nacidas con variaciones de las características sexuales accedan a servicios integrales de salud que contemplen sus necesidades específicas.

Educación para la inclusión

Con el objetivo de erradicar todas las formas de violencia al interior de las escuelas, así como actualizar los planes de estudio para hacerlos incluyentes, pidieron sensibilizar y capacitar a las personas involucradas en la implementación de la política educativa, y dar seguimiento a los casos de acoso o violencia en las escuelas por motivos de orientación o identidad sexual.

Asimismo, propusieron diseñar e implementar planes de estudio que aborden los derechos sexuales y reproductivos con información basada en evidencia científica, desde una perspectiva de derechos humanos, y que den cuenta de la existencia de cuerpos humanos con variaciones de las características sexuales.

También propusieron fortalecer la educación laica y eliminar de los planes de estudio y libros de texto oficiales los contenidos que promuevan actos discriminatorios o reproduzcan estereotipos que refuercen los prejuicios contra la diversidad sexual, de género y familiar.

Derechos laborales

Para promover e incentivar la inclusión sin discriminación de las poblaciones LGBTTTI en el ámbito laboral, propusieron promover la capacitación y certificación de empresas y organizaciones incluyentes, crear acciones afirmativas que impulsen el empleo de estas poblaciones y la creación de becas que les permitan acceder a la educación formal.

También buscan sancionar a empresas que incurran en prácticas discriminatorias y promover la sensibilización y capacitación en temas de diversidad sexual y de género en sindicatos y organizaciones gremiales.

Participación política

Con el objetivo de incidir en todos los procesos de creación e implementación de políticas públicas y leyes para atender a personas LGBTTTI, pidieron promover y respaldar candidaturas de estas poblaciones, e impulsar la creación de secretarías de diversidad sexual y de género en los partidos políticos.

La Coalición también propuso reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para garantizar que los partidos políticos integren un porcentaje de personas LGBTTTI a sus registros de candidaturas, y promover el lenguaje incluyente.

Fuente: Animal Político

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here