Para Heath Legder, su personaje en Brokeback Mountain no se prestaba para bromas

Antes que nada, quisiera saber algo de ti mi querido lector; justo después de ver la película Brokeback Mountain ¿terminaste enamorado de Ennis del Mar? ¡porque yo sí! Ahora, vayamos a la información, y es que no hace muchos años era el pan de cada día burlarse de la homosexualidad y de cualquier persona con preferencias no-heterosexuales; incluso en la noche de los Premios Óscar solían hacerse muchas bromas al respecto, pero Heath Ledger, el famoso y talentoso actor que falleció en 2008 a los 28 años, no quiso formar parte del problema y se negó a burlarse de Secreto en la montaña – 87% en la ceremonia de los Óscar 2006, según reveló Jake Gyllenhaal, co-protagonista de la cinta.

Esta no es la primera vez que Gyllenhaal habla sobre la negativa de Ledger a burlarse de la homosexualidad; en julio del año pasado el también actor de Spider-Man: Lejos de Casa – 82% contó a Sunday Today que siempre admiró a Ledger porque jamás bromeaba sobre temas LGBT y cuando alguien quería hacer un chiste sobre Secreto en la Montaña él pedía que pararan y decía que se trataba de una historia de amor.

Sin embargo, es una nueva noticia el hecho de que se haya negado a bromear al respecto en la entrega de los Premios Óscar. De acuerdo con IndieWire, en entrevista con la revista Another Man Gyllenhaal dijo que Ledger rechazó la oportunidad de ser presentadores porque sabía que se burlarían de Secreto en la Montaña:

Recuerdo que querían hacer una apertura para los Premios de la Academia ese año que era una broma al respecto, y Heath se negó. En ese momento yo pensé ‘Oh, está bien … lo que sea.’ Siempre digo: ‘Todo es muy divertido’. Y Heath dijo: ‘No es una broma para mí, no quiero hacer ninguna broma al respecto.’

Durante la ceremonia de ese año Ledger y Gyllenhaal estuvieron nominados al Óscar en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actor de Reparto respectivamente. Ninguno de los dos ganó el premio; Mejor Actor fue para Philip Seymour Hoffman por Capote – 90%, y Mejor Actor de Reparto para George Clooney por Syriana – 73%.

Muchos consideran que el galardón a Mejor Película lo merecía Secreto en la Montaña, pero fue otorgado a Alto impacto – 75%. No obstante, Ang Lee sí ganó el premio a Mejor Director y los escritores Diana Ossana y Larry McMurtry ganaron a Mejor Guión Adaptado; Secreto en la Montaña también ganó a Mejor Banda Sonora.

Las nominaciones al Óscar de Ledger y Gyllenhaal fueron las primeras en sus carreras; el primero fue premiado póstumamente en la categoría a Mejor Actor de Reparto en la ceremonia que tuvo lugar en 2009, por su actuación del Joker en Batman: El Caballero de La Noche – 94%. Gyllenhaal, por otro lado, no ha vuelto a ser nominado hasta ahora, aunque ha tenido una carrera sobresaliente en filmes como Primicia Mortal – 95%, Animales Nocturnos – 73%, Okja – 86% y Spider-Man: Lejos de Casa.