Recientemente se dio a conocer que dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional se dieron a la fuga luego de asesinar a una mujer trans.
Posteriormente se estrellaron contra una glorieta en CDMX. Fueron las compañeras de la mujer trans, fueron quienes escucharon las detonaciones alrededor de las 4:00 am del pasado martes 24 de marzo.
Al investigar de dónde venían esos disparos, encontraron a su compañera asesinada en el piso en la calle Estrella casi esquina con Eje 1 Poniente Guerrero en la colonia Guerrero alcaldía de Cuauhtémoc frente al número 94.
Señalan que pidieron ayuda de una ambulancia pero al llegar encontraron a la mujer sin vida. Recibió al menos un impacto de bala en la cabeza. Fue gracias a las cámaras de vigilancia que descubrieron a los homicidas huyendo.
Los detenidos responden al nombre de Aristóteles Alán de 30 años, quien se desempeña como soldado de infantería; y a José Luis de 32 años, subteniente; ambos elementos en activo de la SEDENA.
Se dice que les fue asegurada un arma cargada calibre 9mm y fueron llevados a la agencia ministerial CUH-2.
La mujer asesinada, de la cual se desconoce su nombre, tenía 25 años de edad; se presume que había estado discutiendo con sus asesinos minutos antes de su asesinato.
Aunque ya se inició una carpeta de investigación, tristemente en la mayoría de estos casos, se viola la identidad de género de las personas trans, irrespetando e invisibilizando su nombre elegido.
En México los asesinatos a las mujeres trans tienen números alarmantes, colocándonos en segundo lugar en este tipo de crímenes en América Latina.