Celebramos desde casa el Día del Orgullo LGBTTTI ¡Iniciemos reconociendo la historia!

La historia es ¡demasiado jóven!Hace cinco décadas, una redada policial contra la comunidad LGBTQ+ ocurrió en el popular bar queer, Stonewall Inn en Nueva York el 28 de junio de 1969, volviéndose violentos contra los clientes por expresarse libremente. En respuesta, disturbios, saqueos y actos violentos fueron utilizados como una rebelión contra la policía durante los siguientes seis días, dirigidos por personas trans y queer que arriesgaron sus vidas por la igualdad y la liberación de la comunidad LGBTQ+.

Entre los principales protestantes se encontraba  Marsha P. Johnson, una mujer trans afroamericana y la activista Sylvia Rivera, una mujer trans latinoamericana y fundadora del Frente de Liberación Gay, quienes lideraron lo que hoy celebramos como uno de los mayores movimientos de liberación gay de la historia.

Stonewall marcó una rebelión que hoy resuena con los disturbios que están sucediendo alrededor del mundo, recordemos que sin las principales protestantes de este movimiento, Stormé DeLarverie, Marsha P. Johnson, Sylvia Rivera y muchos otros, la comunidad LGBTQI + no tendría la libertad y los derechos hay hoy. Que nos sirva la historia como recordatorio de que el cambio es posible y se puede lograr si nos unimos contra la injusticia y luchamos por la libertad.

La celebración de Pride de este año, sin duda se siente diferente, y dadas las medidas sanitarias a causa de la pandemia, la marcha en la Ciudad de México se llevará a cabo de manera virtual.

A continuación te presentamos planes que puedes hacer desde casa durante este día para estar cerca, aunque no sea físicamente, y celebrar la deconstrucción de géneros y estereotipos, la libertad de amar como cada persona quiere y a quien quiere sin miedo, y la posibilidad de ser auténtico sin darle explicaciones a nadie.

Marcha LGBTTTI + 2020 / Aunque para finales de este mes ya habremos retomado varias de las actividades habituales, algunas medidas preventivas seguirán vigentes, como evitar congregaciones, por lo que la marcha este año se llevará a cabo de manera virtual con actividades desde las 12pm hasta las 10pm. Más información aquí –> https://www.facebook.com/MarchaLGBTCDMX/

 

LOVE4ALL Festival / Este festival busca normalizar la conversación de la diversidad dentro de nuestra sociedad, es un espacio en el que todos son bienvenidos sin importar orientación sexual, identidad o expresión de género. En su tercera edición (que se celebrará de manera virtual) habrá pláticas enfocadas a apoyar a las comunidades vulnerables a través de la visibilidad, educación y exposición positiva, impartidas por invitados como Sue Y. Nabi, exCEO de L’Oréal y fundadora de la marca de skincare Orveda, Jorge Guevara, Vicepresidente de Asuntos corporativos y Comunicación de American Express, el artista visual Fabián Cháirez y Mariana Pérez Ocaña, fundadora de LesVoz y directora del comité organizador de la Marcha Lésbica en México, entre otros. Entra a su página web (www.love4all.com.mx), regístrate y el próximo sábado 20 de junio encontrarás diversas ponencias y testimonios.

 

¿Cómo les caería un Movie Marathon?

 

Breakfast on Pluto  / Basada en la novela de 1998 de Patrick McCabe, esta película retrata la vida de Kitten, una joven trans que creció en los años 70 en Irlanda. Kitten inspira su identidad en la actriz Mitzi Gaynor y se va de casa para buscar a su madre biológica, enfrentándose a una serie de eventos y circunstancias románticas y violentas.

 

 

My Beautiful Laundrette / La película no tiene que ver con la trama, sino con darnos una idea de la sociedad en la que habitan sus personajes, es la historia de dos jóvenes en el Londres moderno. Los conflictos de esta película surgen de las diversas fuerzas sociales, políticas y económicas de Gran Bretaña en lugar de la relación entre los dos protagonistas.

 

Show Me Love / Esta película cuenta la historia de Agnes y su obsesión por Elin, la niña más popular en su escuela. Una noche Elin llega a la fiesta de cumpleaños de Agnes para hacerle una broma y resulta ser que se vuelven grandes amigas. Una película que resonará con cualquiera que haya experimentado la sensación de sentirse fuera de lugar y querer encontrar a su gente. Además esta es la película que inspiró al productor Ivan Shapovalov a crear el controversial video musical de t.A.T.u.

 

Mysterious Skin / Dirigida por Gregg Araki, cuyas oscuras películas se encuentran entre las más compartidas en Tumblr por el movimiento New Queer Cinema, narra una historia sin prejuicios de dos jóvenes, interpretados por Joseph Gordon-Levitt y Brady Corbet, y las diferentes formas en que interpretan y superan un incidente de abuso sexual infantil.

 

 

Learn some Voguing  / Dedicada a la danza desde el 2011, Annia Ninja se ha formado en lugares como La Cantera, Freestyle México y World Beat. Actualmente pertenece a The House of Ninja (Casa Mainstream original de Nueva York) y es madre del capítulo mexicano de Kiki House of Ubetta (Casa Italiana) y de la mano de El Museo del Chopo, Annia presenta una serie de tutoriales para que aprendas los elementos básicos del Vogue Femme.

 

Puedes verlos todos en las redes sociales del Museo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here