Matrimonio igualitario ¿Es posible en México?

El matrimonio igualitario en México es un tema complicado sobre todo porque los gobernantes no se pueden poner de acuerdo,  aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que esta figura va en contra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos la ley de cualquier entidad federativa que considere como finalidad del matrimonio, la procreación o que lo defina como aquel que se celebra entre un hombre y una mujer.

El año pasado el Presidente Enrique Peña Nieto, lanzo una iniciativa que buscaba la aprobación del matrimonio igualitario en todo el país, pero el poco interés presidencial hizo que la ley no llegara muy lejos y para este momento ha sido totalmente olvidada. Aunque en muchos estados el matrimonio igualitario es posible, se tiene que pasar por un arduo proceso legal (amparo) ya que no en todos es reconocido por el Código Civil.

Tan solo en 3 Estados es posible: Nayarit, Quintana Roo y Coahuila; además de La Ciudad de México, en ese entonces el Distrito Federal, que siempre ha sido la pionera en materia de derechos LGBT+ en México.

Sin embargo ¿Qué tan viable es que el Matrimonio Igualitario sea legal en toda la República? La respuesta es simple: depende de la agenda y del gobierno de turno. 

Sobre el tema, el ex canciller Luis Ernesto Derbez en entrevista con La Jornada, dijo que la ley lleva implícito el principio por el respeto a los derechos de los individuos y que estos no pueden discriminar a nadie por razón de condición, género o preferencia. Por lo tanto es deber de la sociedad definir su aprobación o no, el papel del gobierno debe ser de garante de esos derechos de los individuos.

Aquí la entrevista

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here