No importa lo mal que te sientas sobre la vida después del amor, justo después del amor, las cosas sólo pueden mejorar si lo haces bien.
- Bórralo de tus redes sociales si es necesario, pero no tires esas fotos.
En algún momento, no dolerá tanto mirarlas. Eso probablemente será cuando finalmente puedas sentir un poco de nostalgia por cómo eran las cosas sin querer presionar «repetir». Puedes desterrarlo de tu vida, pero no puedes borrar tu historia. Es mejor guardarlo todo y ponerlo donde está fuera de la vista y fuera de la mente, hasta que esté listo para que no lo esté.
- Aléjate del ordenador, la tablet o el teléfono antes de eliminar el correo electrónico y el historial de mensajes.
Respira hondo y archívalos en su lugar. Serán útiles algún día cuando llegue el momento de escribir la historia de tu vida. Y si tienes ganas de contactar en el futuro pero él te ha bloqueado en las redes sociales (ver número tres), todavía tendrás su dirección de correo electrónico.
- Borrar amistad y no seguir. No bloquear.
Es perfectamente comprensible si no quieres que aparezcan actualizaciones sobre él regularmente en tu muro. Pero nada dice «No vuelvas a hablarme nunca más» como bloquear a un nuevo ex en Facebook. ¿Y cómo se supone que va a ver que finalmente estás viviendo tu mejor vida sin él si has desaparecido de sus opciones de búsqueda? ¿Cómo se supone que te va a «acechar» en Facebook? Vamos, sabes que quieres que lo haga.
- Hablando de espiar en internet, no vayas allí.
¿Realmente necesitas ver lo «feliz» que es sin ti? Si vive en un estado de tormento constante, no lo verás en su perfil de Facebook. Probablemente se verá mejor de lo que realmente está, como es típico en el caso del que se acaba de escapar de una relación. Si el impulso de espiar es demasiado fuerte, desactívalo todo el tiempo que sea necesario para que ya no importe.
5. Olvida su número. Pero no lo pierdas.
Escríbelo, guárdalo en un lugar seguro pero no de fácil acceso, y luego bórralo de tu teléfono después de archivar los mensajes. De esta manera, llamarle o mandarle mensajes de texto en estado de ebriedad será demasiada molestia, pero si, en un momento de sobriedad fría como una piedra, decides que quieres tenderle la mano, todo lo que tienes que hacer es recordar dónde pusiste su número.
- Resiste el impulso de enviar una carta/email/mensaje de «Querido ex, por eso te dejé» o un mensaje de «Querido ex, ¿por qué me dejaste?»
Si es importante, probablemente vale la pena decirlo en persona o por teléfono. La comunicación escrita de larga duración te deja demasiado vulnerable a las malas interpretaciones y a un interminable ir y venir, lo que puede quemar el puente detrás de ti tan profundamente como prenderle fuego.
- Evita hablar mal de él a cualquiera que lo conozca y le guste.
Desahogarse es una parte recomendada de cualquier recuperación de ruptura, pero no lo hagas en su ciudad natal. La gente habla, y es probable que se entere. Confía en un amigo que lo odia tanto como tú lo odias ahora mismo, o paga por la atención total y el oído comprensivo de un profesional con licencia e imparcial que está obligado por ley a no chismorrear.
- No lo tires todo por la borda.
La necesidad de desprenderme de regalos y otros recuerdos variados será fuerte, y como creo firmemente en el minimalismo, digo que me siento libre de tirar la mayor parte. Pero guarda al menos un objeto. Algún día pasará de ser una dolorosa basura a ser una valiosa historia.
- Esas gafas de color rosa que estás tentado a ponerte pueden halagar a tu ex, pero no te quedan bien.
Las rupturas ocurren, y las tuyas no ocurrieron porque él fuera el compañero perfecto o porque tuvieras una relación ideal. Piensa en sus malas cualidades durante el tiempo que sea necesario para sacarlo de tu sistema.
- Te lo advierto: Grindr no es lugar para los de corazón roto.
Sólo «conocerás» a tantos imbéciles que te hartarás y desanimarás aún más de lo que ya estás. ¿Y quieres arriesgarte a encontrarte con él? Si tienes que superar a un tipo con otro, ¿por qué no rebotar con tu error favorito (es decir, un ex diferente)? Todavía tienes su número, ¿verdad?