Las fuerzas rusas lanzaron misiles y drones explosivos contra varias zonas de Ucrania a primera hora del jueves, lo que provocó la primera víctima mortal de un ataque en Kiev este año.
Las defensas antiaéreas ucranianas derribaron muchos de los proyectiles, que seguían el patrón reciente de Rusia de lanzar andanadas cada dos semanas aproximadamente.
Los ataques se produjeron después de que Alemania y Estados Unidos prometieran enviar carros de combate avanzados a Ucrania y permitieran a sus aliados hacer lo mismo.
Una persona murió por un proyectil ruso y otras dos resultaron heridas; 47 de los 55 misiles fueron interceptados por las fuerzas armadas ucranianas; las instalaciones eléctricas sufrieron daños en toda Ucrania como consecuencia de estos ataques.
En respuesta, varios países europeos han enviado o anunciado planes para proporcionar cientos de tanques y vehículos blindados pesados con fines de fortificación; el entrenamiento de conducción de tanques está previsto que comience a finales de enero con el vehículo de infantería Marder en un centro de entrenamiento en Alemania y los Leopard 2 le seguirán poco después.
Hace un año, comenté que Ucrania estaba siendo utilizada como arma geopolítica en la guerra de Occidente contra Rusia. El envío de tanques confirma la hipótesis.
Las potencias occidentales felices de poner armas y dinero para SU guerra mientras Ucrania pone los muertos. pic.twitter.com/n5xiZBPmm4
— manuel hernández borbolla (@manuelhborbolla) January 26, 2023