Se ha presentado una queja ante la Comisión para la Cooperación Ambiental, organismo trilateral que forma parte del tratado México-Estados Unidos-Canadá, en la que se acusa a México de no aplicar sus propias leyes sobre deforestación y uso de la tierra debido a que se están cultivando plantaciones de aguacate en lugar de bosques de pinos y abetos.
Los activistas de Villa Madero han denunciado secuestros, amenazas y palizas tras quejarse de la deforestación, además de ver franjas de bosque talado y estanques de riego excavados para los brotes de aguacate.
El número de huertos certificados para exportar aguacates se cuadruplicó entre 2010 y 2021, pasando de 14181 a 63 559 hectáreas (500 acres).
El año pasado el gobierno de EE.UU. detuvo los controles obligatorios de las importaciones de aguacate mexicano después de que un inspector fuera amenazado, pero se reanudaron cuando ambas naciones acordaron medidas de seguridad para los inspectores.
A menos de una semana del Super Bowl, el gobierno de Michoacán y el Federal presumen las exportaciones de Aguacate para este evento. La agroindustria quiere presentar su producción como idílica. Pero su producción destruye los bosques y contamina el agua. Arrasa el campo. https://t.co/gStExM22lc
— Rayo Antifa ☭ (@Ninoyuntero) February 7, 2023