Películas LGBT que no te puedes perder

Orgullo y sin prejuicios. No podemos negar que hoy en día gran parte de la sociedad se maneja mediante “etiquetas”. Lamentable. Encontramos éstas en diferentes espacios: la escuela, el trabajo, el club deportivo y hasta en la familia. Una cuestión completamente reprobable, ya que estas “etiquetas” lejos de unir, lo único que provocan es abrir brechas entre los integrantes de determinado círculo.

El 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó del catálogo de “enfermedades” (sí, así, entre comillas) a la homosexualidad. Y a pesar de esto, y a 27 años de este acontecimiento, las cosas (¿o el pensamiento?) no parece ir en evolución, pues lejos de avanzar en este materia, las cosas parecen estacarse, y, en ocasiones, hasta ir en retroceso.

Por ello, en esta ocasión decidimos hacer una selección de las mejores películas LGBT (o LGBTTT, para ser todavía más incluyentes), las cuales son un ejemplo perfecto no sólo de buena cinematografía, sino también un reflejo de un grito de igualdad y respeto.

1. El Azul Es Un Color Cálido 

A los 15 años Adele (Adèle Exarchopoulos, I Used to Be Darker) tiene dos cosas muy claras: es una chica y le gusta salir con chicos. Pero todo su mundo va a cambiar de la forma que menos se esperaba. Un día, en la plaza principal de su ciudad, ve los reflejos del pelo azul de Emma (Léa Seydoux, Adiós a la reina) y, sin saber cómo ha pasado, descubre que le gusta de una forma en la que nunca antes le había gustado nadie. Adèle cambiará su manera de ver el mundo y el modo en el que otros la miran, lo que no le va a resultar nada sencillo.

Adaptación de la novela gráfica «El azul es un color cálido» de Julie Maroh, dirigida por Abdellatif Kechiche (La escurridiza, Cuscús), ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2013.

2. La Chica Danesa

La pareja de pintores formada por Einar (Eddie Redmayne) y Gerda Wegener (Alicia Vikander) disfruta de su éxito. Un día, por casualidad, la modelo a la que ella ha contratado para retratar en sus cuadros ha tenido que cancelar la cita y necesita terminar esas pinturas a tiempo. Para que ella pueda finalizar su trabajo, la pintora le pregunta a su marido si no le importaría ponerse medias y zapatos de mujer por unos instantes, a lo que él accederá sin problema. Esta revelación desencadenará el despertar de un anhelo largamente escondido por Einar: su deseo de ser mujer.

Este drama basado en la verdadera historia de esta pareja de artistas daneses, protagonistas de una de las más inusuales historias de amor de principios del siglo XX, es un guión de Lucinda Coxon (Pétalo carmesí, flor blanca, Wild Target) basado en la novela homónima de David Ebershoff

3. Carol

Es Navidad y Therese Belivet (Rooney Mara) es una joven sin muchos recursos que trabaja temporalmente en una juguetería de Manhattan. Tiene un novio, Richard (Jake Lacy), un joven apuesto al que realmente no quiere y que la pasea en bicicleta. Su verdadero sueño es ser fotógrafa, y su talento fotográfico tiene un futuro prometedor. Pero Therese todavía no se ha encontrado a sí misma.

Todo cambiará cuando, en un largo y monótono día de trabajo, aparezca en su vida Carol Aird (Cate Blanchett), una distinguida mujer de clase alta y envuelta en visones, con fuerte temperamento aunque siempre permanezca a la sombra de su marido Harge Aird (Kyle Chandler), con el que tiene una hija y cuyo matrimonio aborrece.

Basada en una novela de Patricia Highsmith, Carol es un trabajo del cineasta Todd Haynes (Mildred Pierce, I’m Not There, Lejos del cielo).

4. Luz de Luna

Tratando de descubrir su propia identidad, silenciada en parte por el duro contexto social en el que se va criando, en la pobreza, con una madre soltera y drogadicta, y evitando destacar, Chiron sobrevive. Temprana víctima del bullying, su despertar sexual estará íntimamente relacionado con el cariño, escaso, retaceado. Vertebrán- dose alrededor de tres momentos clave en la vida de un protagonista afroamericano, Moonlight plantea temas poco habituales, como la masculinidad en la homose- xualidad, las cicatrices que endurecen hasta silenciarnos y la asfixiante necesidad de conectar con los demás.

5. Un Corazón Normal

La película narra el inicio de la crisis del VIH en la comunidad gay de Nueva York durante la década de los años 80, y se centra en los esfuerzos de varios activistas homosexuales y médicos simpatizantes que trataron de exponer la verdad sobre la epidemia y solicitar ayuda para combatirla en un país empeñado en ignorar un problema que creían únicamente de homosexuales.

6. Llámame Por Tu Nombre

Elio Perlman (Timothée Chalamet), un joven de 17 años, pasa el cálido y soleado verano de 1983 en la casa de campo de sus padres en el norte de Italia. Se pasa el tiempo holgazaneando, escuchando música, leyendo libros y nadando hasta que un día el nuevo ayudante americano de su padre llega a la gran villa. Oliver (Armie Hammer) es encantador y, como Elio, tiene raíces judías; también es joven, seguro de sí mismo y atractivo. Al principio Elio se muestra algo frío y distante hacia el joven, pero pronto ambos empiezan a salir juntos de excursión y, conforme el verano avanza, la atracción mutua de la pareja se hace más intensa. (FILMAFFINITY)

7. Amores Asesinos

Mientras asiste a la Universidad de Columbia en 1944, la vida del joven Allen Ginsberg (Daniel Radcliffe, ‘Harry Potter’) se pondrá patas arriba cuando ponga sus ojos en Lucien Carr (Dane DeHaan, ‘Chronicle’), un compañero de clase extremadamente guapo y engreido que se comporta con el mayor refinamiento. Carr introducirá a Ginsberg en su mundo bohemio y le presentará a William Burroughs (Ben Foster, ‘Rampart’) y a Jack Kerouac (Jack Huston, ‘Cabeza de muerte’). Los cuatro comenzarán a rechazar las reglas de lo políticamente correcto y decidirán desafiar a la sociedad de momento, formulando los postulados que más tarde darían lugar a la Generación Beat.

Fuera de este entorno, observándolos, se encuentra David Kammerer (Michael C. Hall, ‘Dexter’), un hombre entrado en la treintena que está desesperadamente enamorado de Carr. Cuando Kammerer es encontrado muerto, y Kerouac, Burroughs y Carr son arrestados por asesinato, sus mundos darán un giro de 180º.

8. Love, Simon 

Simon Spier es un adolescente de 16 años que no se atreve a revelar su homosexualidad que conoce por internet a un chico, también gay, que intenta luchar contra su homosexualidad y comienzan a mandarse correos, hasta llegar a hacerse amigos. Un día inicia sesión en la biblioteca de su instituto y un compañero de clase llamado Martin encuentra sus correos por casualidad, les toma fotos y las utiliza para chantajear a Simon. Él debe ayudarle a conseguir a la chica que le gusta o su homosexualidad y el nombre del chico con el que habla serán revelados.

9. 120 Latidos Por Minutos 

Francia, principios de los años 90, Un grupo de activistas conocidos como ‘Act Up’ luchan contra la indiferencia del gobierno por los afectados del VIH/SIDA. En medio de manifestaciones, protestas, debates y fiestas de baile, Nathan, un recién llegado al grupo, se enamora de Sean un chico enérgico y apasionado que gasta su último aliento en esta poderosa y emotiva lucha.

10. No Quiero Volver Solito 

El film cuenta la historia de Leonardo, un adolescente ciego que se enamora de su nuevo compañero de curso en el colegio, Gabriel. Leonardo tiene que lidiar con los celos de su mejor amiga, Giovana, al mismo tiempo que con el hecho de sentir algo por Gabriel.+

11. Cuatro Lunas

Un chico de once años libra una batalla diaria por esconder la atracción inevitable que siente por su primo. Dos amigos de la infancia se reencuentran y comienzan una historia de amor que se tambalea por el miedo de uno de ellos al qué dirán. Una pareja gay aparentemente estable ve amenazada su relación de varios años por la aparición en escena de un tercero. Un anciano, casado y con hijas, se ve envuelto irremediablemente en los juegos de seducción que le propone un joven que conoce en el sauna.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here