El fútbol nunca será visto igual con El Club Muxes

El Club Muxes no solo tiene un nombre particular para ser un equipo de fútbol en México: su uniforme es de color rosado y su escudo es una rosa bordada al lado de un balón. Además, es el primer equipo con identidad LGBTI+ que ha llegado a la tercera división profesional de fútbol en México. “Es muy complicado entrar a este ambiente siendo homosexual”, cuenta a Verne Daniel Vidal (Tijuana, 1985), uno de los fundadores de este equipo con sede en Ciudad de México y actual director de Relaciones Públicas.

A mediados de 2018, Daniel Vidal y Geremía Oleta, ambos aficionados pero no profesionales hasta entonces, decidieron crear un club que empezó en la liga libre que fuera realmente abierto con los jugadores homosexuales, trans o queer. “Habíamos pensado en ser adelitas, poquianchis o muxes, que al final fue el que más nos representa”, detalla Vidal.

Muxes se refiere a una comunidad en Oaxaca que desafía los conceptos tradicionales de identidad y género. “Soy gay, pero también me gusta jugar fútbol”, comenta Luis García, delantero en el equipo libre, de 26 años. “Escogimos el nombre porque además representa que no todos somos de aquí, que somos de muchas partes”, dice García, quien es analista de crédito de tiempo completo. “Es un homenaje a la comunidad que está peleando por una identidad, como nosotros”, añade Vidal.

A mediados de septiembre, el club Muxes debutó en la liga TDP de tercera división en México con una victoria, pero en un estadio vacío debido a la contingencia sanitaria por la covid-19. Aunque la circunstancia impide la presencia de hinchas, los comentarios discriminatorios vienen de los mismos jugadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here