Mensaje al gobierno de México ¡Hay que asegurar los financiamientos para medicamentos contra el VIH!

Luego de que en días anteriores el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señalara en su conferencia de prensa matutina que su gobierno pondría fin al financiamiento de organizaciones de la sociedad civil, un grupo de más de 200 asociaciones que luchan contra el VIH emitieron un comunicado en el piden al mandatario mantener la convocatoria para el subsidio de organizaciones civiles emitida anualmente por el Centro Nacional para el Control y Prevención del VIH y el Sida (Censida).

Pese a que la instancia no ha emitido ninguna orden de cancelación, los activistas se mostraron preocupados por los dichos del presidente y aseguraron que las acciones que realizan contra el VIH corren peligro y con ello se presenta la amenaza de la pérdida de uno de los frentes más importantes contra la epidemia.

“El actual gobierno mexicano ha identificado plenamente a una decena de organizaciones que han faltado a su misión y visión institucional. Pedimos que no por ello se descalifique al conjunto de OSC que trabajamos honesta y decididamente colocándolas en el mimo nivel que organizaciones y asociaciones políticas de notoria mala fama pública y política”, señalan las organizaciones en un documento titulado “Manifiesto de las organizaciones de la Sociedad Civil con trabajo en VIH”.

En el comunicado, las asociaciones recuerdan que la participación de la organizaciones no gubernamentales está regulada por la Ley Federal de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil, misma que reconoce el papel fundamental de las organizaciones y se establece el compromiso de fomentar sus actividades.

Asimismo, los firmantes señalan que las acciones que realizan, como agrupaciones sin fines de lucro, son de suma importancia, pues se adaptan a una agenda internacional para dar respuesta eficaz al VIH, por lo que trabajan con poblaciones vulnerables que son afectadas por el VIH.

En conferencia de prensa, Elvira Madrid Romero, presidenta de la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer, solicitó al gobierno reconsiderar la cancelación de la convocatoria de Censida. Mientras que Georgina Gutiérrez Alvarado, presidenta de Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, destacó que las organizaciones de la sociedad civil en materia de VIH realizan acciones que las autoridades del gobierno no han podio implementar por sí solas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here