México cuenta con empresas lideradas por la comunidad LGBT

Como ya lo saben y debieron haberse percatado, todo el mes de junio las empresas se vistieron de los colores LGBT (¿vieron nuestra celebración digital?) y todo esto fue porque conmemoramos el Día Internacional del Orgullo LGBTTTTQ+,Sin embargo, la estrategia comercial no siempre es acompañada de políticas de inclusión y no discriminación. De acuerdo con la Investigación para la elaboración de un Diagnóstico de personas LGBT en México realizada por la Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual A.C. y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), formar parte de la comunidad LGBTTTIQ+ ha sido un obstáculo para conseguir trabajo al menos una vez.

“Todas esas circunstancias que a veces dan pie a la discriminación nosotros las hacemos a un lado”, menciona Jorge Garduño, director de Ética e Integridad desde 2013 en Sanofi México y miembro de la comunidad LGBTTTIQ+, en entrevista con Reporte Índigo.

La farmacéutica ocupa el primer lugar en el ranking anual Las empresas más éticas de México 2020 al que postularon 97 firmas de diversos sectores. Sanofi fue la que obtuvo una mayor calificación con una puntuación de 65.5 de un total de 70, sobre todo por la dimensión ética a cargo de Garduño.

“Lo que hace el responsable de ética dentro de la organización de Sanofi es garantizar el cumplimiento y el entendimiento de nuestro código, de cómo nosotros debemos de comportarnos ante diferentes personas, las externas y también de forma interna”, explica.

La Investigación para la elaboración de un Diagnóstico de personas LGBT en México señala que ante actos de discriminación, 34 por ciento de los miembros de la diversidad sexual opta por no reaccionar para conservar su empleo. En ese sentido, Garduño señala que no basta el código de ética con políticas sobre temas de inclusión y no discriminación.

“Sino ofrecer a todos los colaboradores la línea de ayuda o el canal de denuncias en donde se permita que quien sienta que está habiendo una desviación al código de ética, por temas justamente como la diversidad, tenga un medio para establecer una denuncia de tal modo que la compañía pueda hacer una investigación y evitar que vuelvan a suceder este tipo de prácticas”, expresa.

Garduño impulsó la creación del Comité de Diversidad e Inclusión de Sanofi, México y trabaja para que la firma realice campañas y eventos de sensibilización y educación internos.

Jorge Garduño es farmacéutico por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución en la que laboró como profesor. Comenzó su carrera en Sanofi, México en 1992.

El laboral ha sido uno de los ámbitos en el que ha tenido que salir del clóset. Forma parte de ese ocho por ciento de los integrantes LGBTTTIQ+ que lo reconoce en el trabajo, según la Fundación Arcoíris por el Respeto a la Diversidad Sexual A.C. y la CEAV.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here