En la Universidad Veracruzana «no se ha podido erradicar el acoso de los maestros hacia las estudiantes» y se ha detectado «agresión y discriminación» hacia los gays y lesbianas, informó la Coordinadora de Género de la Casa de Estudios, Esther Hernández Palacios.
Por lo anterior, es necesario iniciar una campaña de información a fin de que la comunidad universitaria conozca que se cuenta con la Coordinación de Género de la Casa de Estudios en donde pueden denunciar los hechos y se les orienta para acudir ante las autoridades en caso de que el maestro o maestra reincida en el acoso.
Refirió que iniciaron la realización de ciclos de cine y cursos en el que se incluye información para las mujeres estudiantes con el propósito de que «no normalicen la violencia y el acoso hacia ellas».
Lamentó que estudiantes de nuevo ingreso, provenientes de municipios alejados a la ciudad, vean como normal la violencia hacia las mujeres, y no conozcan de sus derechos humanos.
«Para las chavas es normal, para muchas estudiantes de primer ingreso que vienen de comunidades o de pueblitos es normal el acoso. A ellas no les parece extraño. Si en su casa su papá le pega a su mamá. Es decir no tienen conciencia de que hombres y mujeres somos iguales y que tenemos derechos, y lo aceptar que nadie nos violente, nos humille y nos acose» afirmó.