Diccionario del Scrabble a nada de eliminar palabras homofóbicas, transfóbicas y racistas

Quizá no suene tan importante como lo es, pero la realidad es un avance en el respeto hacia nuestra comunidad lo que la Asociación Norteamericana de Jugadores de Scrabble (NASPA) realiza revisando su lista oficial de palabras, y está por decidir esta semana si se eliminan las calumnias homofóbicas, transfóbicas y racistas.

La discusión sobre palabras ofensivas y calumnias en la lista oficial de palabras de la asociación de Scrabble comenzó tras las protestas globales de Black Lives Matter.

En una carta al consejo asesor de la asociación, el CEO de la NASPA, John Chew, escribió: «He sentido durante mucho tiempo que hay algunas palabras en nuestro léxico a las que nos aferramos en la creencia errónea de que al deletrearlas con azulejos en un tablero las despoja de su poder para causar daño.

«Pienso específicamente en aquellas palabras que se utilizan principalmente como calumnias: es decir, palabras que se utilizan para etiquetar a alguien como de menor valor que el hablante basándose en algún rasgo innato como el género, la raza o la orientación sexual – no palabras que se utilizan para causar una ofensa por motivos escatológicos, impúdicos, profanos o de otro tipo.»Cuando jugamos a la calumnia, estamos declarando que nuestro deseo de anotar puntos en un juego de palabras tiene más valor para nosotros que la función más amplia de la calumnia como una forma de oprimir a un grupo de personas».

La NASPA ha compilado una lista de palabras ofensivas que propone se eliminen de la lista de palabras, incluyendo la palabra n, «bumboy», «shemale», «dyke» y «faggot».

También elaboró una encuesta abierta a sus 2.000 miembros, así como al público en general, sobre la eliminación de las calumnias, y Chew dijo que aunque el público estaba a favor de su eliminación, los miembros estaban divididos en cuanto a la cuestión.

«Algunas personas descubren que no pueden aceptar… que la ‘palabra n’ sea tratada como si no tuviera significado.

«Esas personas terminan no siendo parte de nuestra comunidad, que es el problema fundamental que estamos tratando de abordar.»

La Asociación Mundial de Jugadores de Scrabble en Lengua Inglesa (WESPA) también está considerando la posibilidad de eliminar las calumnias de su diccionario oficial.

El presidente de la WESPA, Chris Lipe, dijo: «Son palabras terribles y no querrás que la gente que venga se exponga a ellas si es necesario».