Se amparan en #Querétaro en favor de matrimonio igualitario

La organización nacional México Igualitario y el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico obtuvieron resoluciones favorables en 13 de los 16 amparos individuales que se promovieron contra la disposición del Código Civil estatal que establece que el matrimonio solo puede realizarse entre un hombre y una mujer, informó la activista Ahelí Balderas.

En los otros tres amparos, el juzgado cuarto de distrito no entró al fondo del asunto por considerar que las personas que solicitaron el amparo no acreditaron su residencia en el estado de Querétaro. La presentación de amparos atiende a una estrategia jurídica para crear jurisprudencia local en favor del matrimonio igualitario y obligar a los diputados a modificar el Código Civil.

La activista de México Igualitario detalló que se presentarán recursos de revisión en los 13 amparos favorables, porque aunque en los considerandos de las sentencias se reconoció que el Código Civil estatal discrimina al reconocer como matrimonio solo la unión entre hombres y mujeres, esto no se incluyó en las resoluciones.

“Los jueces sí expusieron que los artículos 137 y 273 del Código Civil del Estado son inconstitucionales y son discriminatorios, pero en los resolutivos no se pronuncian abiertamente, por lo que se va a interponer el recurso de revisión para que se pueda entrar al estudio de la inconstitucionalidad de estos artículos y estos puedan ser precedentes para lograr las cinco jurisprudencias que necesitamos y solicitar la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entrar a un proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad”, declaró.

Esta declaratoria general de inconstitucionalidad obligaría a la Legislatura Local a realizar los cambios que se exigen en el Código Civil, con el fin de que se reconozca el llamado matrimonio igualitario a partir de la modificación a los artículos 137 y 273, que solo reconocen esta unión entre hombres y mujeres.

Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here