Las marcas “diversas e incluyentes”

La publicidad de una pasta dental en la TV resulta relevante por dos cosas: aparecen dos chicas besándose y porque aparece en canal de señal abierta, en la TV peruana ¿Volverán a pasar la publicidad en el resto del día, en horario estelar, por ejemplo? A  las 10:00 a. m., lo normal es que la mayoría esté trabajando y no viendo TV, y los niños en edad escolar pues, están en la escuela. Entonces, ¿qué tan relevante es ahora? ¿Había en ese momento una persona perteneciente a la comunidad LGBT+ siendo ‘incluyente’, era un hetero que quiso demostrar ser open mind o es que a alguien se le chispoteó dicha propaganda?

La publicidad es de la pasta dental Closeup, y está colgada en Youtube en el canal de Closeup Argentina desde el 3 de marzo del 2017 y el lema es “¿Qué esperás para dar ese beso que tanto deseas?”, y el mensaje está claro: para dar ese deseoso beso hay que lavarse los dientes primero, y mejor si es con Closeup.

Ahora, Closeup siempre se ha mostrado como una marca revolucionaria, que les habla a los jóvenes de hoy, y busca adaptarse a los ‘estilos de vida’ de hoy en día, como lo dice en su propio portal web, como si la homosexualidad fuera un ‘estilo de vida’ o peor aún, como si fuese una moda actual. La sexualidad no es algo nuevo, solamente que ahora es mucho más visible que antes. Y ese es el enganche que hoy en día, muchas marcas utilizan para arrastrar más consumidores hacia sus productos. Cada vez que alguna marca o empresa es ‘inclusiva’ o ‘diversa’, desde mi rincón lo aplaudo, es un paso, un gran paso, porque necesitamos mostrarle a la gente que vive encerrada en su burbuja, que esas realidades existen pero, ¿realmente a todas esas marcas y empresas les importa concienzudamente la comunidad LGBT+? Me queda un sabor amargo (quizás porque no uso Closeup) y una rara sensación de que es solo para vender, y muchos son engatusados por un producto ‘incluyente’. No nos dejemos engañar, informémonos un poco más.

Si entramos a leer los comentarios de dicho anuncio en el canal de Youtube, encontramos (además de las típicas acotaciones cargadas de homofobia y rechazo) miembros de la propia comunidad LGBT+ que se quejan por el hecho de poner dos mujeres besándose y no dos hombres besándose. ¿Es más digerible a la vista de la gente ver a dos mujeres besarse que a dos hombres? Cuando aceptas y respetas la homosexualidad, ¿no es igual para todos?, entonces, caemos en la misma pregunta ¿qué tan incluyente es dicha publicidad? Porque dos mujeres besándose (lo leo en los comentarios y seamos realistas) son el morbo de muchos hombres, ¿cuántos hombres más irán ahora a comprar Closeup? ¿Así funciona la publicidad? Y la repuesta es: sí.

Son las 11:00 a. m. y con pena les digo que, el comercial no volvió aparecer, quizás algún colectivo religioso o pro familia se logró comunicar con ese canal de señal abierta a tiempo, antes de que sus hijos lo vean y se conviertan.

Aquí el comercial: