Definitivamente una de las áreas que más se han criticado por implementar y buscar ciertas características físicas, es el modelaje y la fotografía; sin embargo, este motivo ha sido una ideología de la gente que se ha visto cada vez más diversificada, pues las distintas agencias han logrado crear apertura para la gente diversa y ser parte de campañas publicitarias importantes.
Tal es el caso de la modelo oaxaqueña Karen Vega, quien con tan sólo 14 años de edad y sin ningún fin de lucro, apoyaba a la esposa de su abuelo, de oficio costurera, a medirse los vestidos que ella realizaba para una firma local de moda. Fue en esos momentos donde Vega se sintió interesada por la profesión del modelaje.
Actualmente, Karen tiene 18 años de edad y forma parte de la portada de Vogue edición Julio realizada bajo la lente del exitoso fotógrafo mexicano Dorian Ulises López Macías, convirtiéndose en la primera modelo oaxaqueña en formar parte de la industria.
Karen debutó en la pasarela con la firma mexicana Barragán en su show Otoño-Invierno 2020. “Al principio sí hubo mucha duda sobre mi participación, porque aunque era una oportunidad muy bonita, el traslado y la confianza de mis padres para salir fue difícil, ya que era la primera vez que salía de Oaxaca”, narró para Vogue la modelo.
La oaxaqueña pide que cada vez existan más oportunidades y espacios donde pueda ver gente que la represente,” y que nos haga sentir dentro de los mundos que nos han mostrado que no pertenecemos”.