Sombras en el arcoíris nos cuenta la historia de Constanza una niña que ama pasar tiempo con su hermano, bailar y cantar. Jero, es el hermano mayo de Constanza y tiene un secreto que debe contarles a sus papás: es gay. A través de una niña iremos viendo distintas perspectivas que se tienen sobre la homosexualidad.
El título del libro, “Sombras en el arcoíris” hace alusión a estos sucesos que irrumpen en la historia y que hacen entender a la protagonista que no todos son colores, sino que también hay una escala de grises que pueden opacar estos colores,
Este es el segundo libro que leo de M.B Brozon y mi favorito. El primero que leí de esta autora fue “Las princesas siempre andan bien peinadas”, un libro que me quedo a deber muchísimo y que no me otorgo nada, solamente una historia que me dejó indiferente, pero este libro me ha parecido bueno.
Es importante tomar en cuenta que en el libro también se abordan muchas opiniones distintas, desde aquellos que piensan que la homosexualidad te lleva al infierno, o aquellos que creen que es triste no tener un hermano o un amigo gay. Constanza va conociendo todas estas perspectivas durante la historia, y nos muestra como algunas cosas la hacen cuestionarse y otras la afectan.
La visión de la niña nos ayuda a comprender a los adultos cómo a veces los infantes entienden más rápido las cosas y no tenemos porque explicárselas tan detalladamente. Les sorprendería enterarse de todo lo que un niño puede percibir.
El libro tiene muchos personajes muy distintos y con opiniones variadas, que parten para crear una interrogativa en aquella persona que lo lee: ¿”Qué pasaría si mi hermano es gay?”. Responder esta pregunta ayuda a comprender que no hay nada de malo en que eso suceda, de hecho, tiene sus ventajas, y aunque no muchos lo entiendan, lo principal es que la familia lo haga.
La historia menciona algunas de las figuras de la cultura pop más importante, al igual que algunas canciones y películas que hacen que todo sea más creíble. Además, nos otorga la oportunidad de entrar a una familia que prefiere la felicidad y cercanía de sus hijos que la tristeza y lejanía, pero sobre todo, nos ayuda a comprender que no importa a quién amemos, lo importante es que amemos.