Literatura infantil LGBT – Sombras en el arcoíris

Sombras en el arcoíris nos cuenta la historia de Constanza una niña que ama pasar tiempo con su hermano, bailar y cantar. Jero, es el hermano mayo de Constanza y tiene un secreto que debe contarles a sus papás: es gay. A través de una niña iremos viendo distintas perspectivas que se tienen sobre la homosexualidad.

El título del libro, “Sombras en el arcoíris” hace alusión a estos sucesos que irrumpen en la historia y que hacen entender a la protagonista que no todos son colores, sino que también hay una escala de grises que pueden opacar estos colores,

Este es el segundo libro que leo de M.B Brozon y mi favorito. El primero que leí de esta autora fue “Las princesas siempre andan bien peinadas”, un libro que me quedo a deber muchísimo y que no me otorgo nada, solamente una historia que me dejó indiferente, pero este libro me ha parecido bueno.

El libro es dirigido para un público infantil, y que los padres y los niños lean esta clase de literatura, nos brinda un espacio para debatir con nuestros hijos este tipo de temas, para saber qué es lo qué ellos piensan y confirmar qué es lo que nosotros pensamos. De hecho, en la historia, cuando los padres de Constanza le comentan a su hija lo que su hermano Jero les dijo, ellos la cuestionan a ella sobre su pensamiento, pero nuestra protagonista les devuelve la pregunta a ellos: “ —¿Qué piensan ustedes?»

 

Es importante tomar en cuenta que en el libro también se abordan muchas opiniones distintas, desde aquellos que piensan que la homosexualidad te lleva al infierno, o aquellos que creen que es triste no tener un hermano o un amigo gay. Constanza va conociendo todas estas perspectivas durante la historia, y nos muestra como algunas cosas la hacen cuestionarse y otras la afectan.

La visión de la niña nos ayuda a comprender a los adultos cómo a veces los infantes entienden más rápido las cosas y no tenemos porque explicárselas tan detalladamente. Les sorprendería enterarse de todo lo que un niño puede percibir.

El libro tiene muchos personajes muy distintos y con opiniones variadas, que parten para crear una interrogativa en aquella persona que lo lee: ¿”Qué pasaría si mi hermano es gay?”. Responder esta pregunta ayuda a comprender que no hay nada de malo en que eso suceda, de hecho, tiene sus ventajas, y aunque no muchos lo entiendan, lo principal es que la familia lo haga.

Las ilustraciones me parecieron bastante tiernas y aunque creo que le falto un poco de color al dibujo, hacen su función de darle una imagen más física y familiar a cada uno de los personajes. 

La historia menciona algunas de las figuras de la cultura pop más importante, al igual que algunas canciones y películas que hacen que todo sea más creíble. Además, nos otorga la oportunidad de entrar a una familia que prefiere la felicidad y cercanía de sus hijos que la tristeza y lejanía, pero sobre todo, nos ayuda a comprender que no importa a quién amemos, lo importante es que amemos.

Alexis Ayala

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here