Esto es todo lo que debes saber sobre el programa de PrEP para la prevención del VIH

México se implementará un programa piloto de Profilaxis Pre-exposición al VIH (PrEP), una estrategia destinada a prevenir la adquisición del VIH que es implementada en poblaciones clave que pueden ayudar a acabar con la epidemia del virus.

El tratamiento de PrEP consta en el consumo de una tableta diaria de Truvada, el principal fármaco usado en el tratamiento del VIH, por parte de personas negativas que estadísticamente enfrentan mayores riesgos de adquirir el virus, tal es el caso de hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, usuarios de drogas inyectables y parejas de personas que viven con el virus.

El consumo de este fármaco reduce, de acuerdo con estudios internacionales, en más del 90% la adquisición del virus, por lo que a nivel mundial se ha convertido en una estrategia importante para combatir los nuevos casos de VIH.

El programa tendrá una duración de 3 años, beneficiará a cerca de 3 mil personas y será lanzado de manera simultánea en tres países de la región latinoamericana: Brasil, Perú y México. En el caso de nuestro país, se efectuará en la Ciudad de México, Puerto Vallarta, Guadalajara y Oaxaca.

Patricia Uribe Zúñiga, titular del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (CENSIDA), compartió que, hasta el 30 de junio de 2017, en México se registró que cerca de 220 mil personas que viven con el virus, de las cuales 144 mil ya están diagnosticadas y 141 mil reciben tratamiento. También recalcó que la epidemia está concentrada en grupos específicos como hombres que tienen sexo con hombres y usuarios de drogas, no obstante, informó que en el país se registran en promedio 12 mil nuevos casos anuales.

Alrededor del mundo existen diversos países que otorgan PrEP de forma gratuita en sus servicios de salud, tal es el caso de Inglaterra, Canadá y Francia. Pese a que su eficiencia en la prevención de la adquisición del virus es alta, existen posturas que se oponen o cuestionan su capacidad para “incentivar” a las personas a tener sexo sin protección.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here