El detalle de Pussy Riot para Vladimir Putin en su cumpleaños

Pussy Riot ha celebrado el cumpleaños de Vladimir Putin colgando banderas con el arco iris en edificios gubernamentales y en el Tribunal Supremo ruso en un poderoso acto de desafío contra el presidente anti-LGBT+. El colectivo feminista ruso erigió las banderas en los monumentos de Moscú, incluidos el Servicio Federal de Seguridad (FSB), la policía del distrito y los edificios del Ministerio de Cultura, que, según dijeron, eran uno de los «símbolos más importantes de la condición de Estado de Rusia». El grupo compartió fotos de los miembros levantando las banderas y dijo que dos periodistas fueron arrestados durante la operación.

«Es importante dar las gracias en tu cumpleaños», escribió Pussy Riot en un post de Facebook dirigido a Putin. El grupo atacó el fracaso del presidente ruso en proteger a los gays. Llamaron la atención sobre la propaganda anti-LGBT+ en el país, así como la purga de gays en Chechenia, como ejemplos de los fracasos del gobierno. Pussy Riot dijo que las personas LGBT+ necesitan ser liberadas del miedo y los prejuicios, y de «leyes ridículas».

«Hoy, damos este arco iris como símbolo de la falta de amor y libertad, se lo damos a todos», añadió la banda. El colectivo pasó a enumerar siete demandas a Putin para mejorar las vidas de los LGBT+. Le instaron a iniciar una investigación sobre los asesinatos y secuestros de homosexuales en Chechenia.El grupo también llamó la atención sobre el acoso y la discriminación que sufren los activistas LGBT+ en Rusia y pidió que se promulgara una nueva ley que prohibiera la discriminación por motivos de identidad de género u orientación sexual.