El fundador de Playboy Hugh Hefner murió este miércoles a los 91 años. La información fue confirmada por la revista que lo hizo célebre en el mundo, a través de sus redes sociales. Hefner murió de causas naturales en su hogar de Beverly Hills, la famosa Mansión Playboy, de acuerdo a un comunicado de Playboy Enterprises.
“Mi padre vivió una vida excepcional e impactante como pionero mediático y cultural y una voz destacada de algunos de los movimientos sociales y culturales más importantes de nuestro tiempo en la defensa de la libertad de expresión, los derechos civiles y la libertad sexual”, declaró su hijo Cooper Hefner, jefe creativo de Playboy, también por medio de una misiva.
La lucha contra el racismo de Hefner y su revista se puede ver en el momento en que el redactor de Playboy, Alex Haley, concertó por teléfono una entrevista con George Lincoln Rockwell, fundador del partido nazi americano, en 1965.
“Lincoln la concedió sólo si le aseguraba que no era judío. Cinco días después Haley se presentó ante Rockwell en la sede de su partido para la entrevista. Haley, sin una gota de sangre judía, no había comentado que era negro”.
Asimismo, Playboy publicó entrevistas a Martin Luther King Jr. y Malcolm X, confirmando su apoyo a la denominada “minoría negra”. En esta, King afirmaba que Estados Unidos era “una nación extremadamente enferma”.
La homofobia también fue un tema para la revista, que en reiteradas ocasiones ha defendido la igualdad de derechos. Un hecho recordado es la vez que el escritor Charles Beaumont publicó una historia ficticia de un hombre heterosexual que era perseguido en un mundo de homosexuales.
Tras ello, una serie de cartas llegaron hasta la redacción de la revista en forma de queja, a lo que Hefner respondió con la siguiente editorial: “Si está mal perseguir a heterosexuales en una sociedad homosexual, entonces lo contrario también debe estarlo”.
Desconocida es –popularmente hablando– la serie de escritores de renombre que colaboraron con la revista, como Truman Capote, Gore Vidal, Vladimir Nabokov, Jack Kerouac, Gabriel García Márquez, Norman Mailer, James Baldwin, James Jones, Michael Crichton, entre otros.