En Aguascalientes hay deudas legislativas para garantizar los derechos a las personas trans

Como ya lo habíamos comentado, este día es de reflexión, por ello evidenciamos que hay muchas deudas legislativas para garantizar los derechos para personas de la comunidad trans, pero principalmente es necesario que se tenga respeto y aceptación por parte de la sociedad. Durante la contingencia, ha sido complicado que mujeres trans accedan a apoyos.

Este domingo 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia con el objetivo de fomentar una cultura de igualdad y justicia. Sin embargo, como sociedad y gobierno aún existen muchas deudas hacia la comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGBT).

La coordinadora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Susan Any Rodríguez Muñoz, comentó que principalmente hace falta que se fomente el respeto y la aceptación hacia la comunidad trans: “Principalmente el estado es el que tiene muchas deudas con la población trans, le debe el derecho a la identidad, debe todos los derechos que deben de corresponder conforme a una identidad los cuales se limitan o se prohíben argumentando no tener concordancia con la apariencia y la identidad de documentos oficiales”.

Durante esta contingencia, Rodríguez Muñoz también señaló que ha sido que las mujeres trans puedan tener acceso a un apoyo por parte de cualquier orden de gobierno.

“Porque biológicamente algunas no tienen hijos, no están casadas, porque los proyectos que se daba en municipio eran para mujeres y no se les daba el apoyo porque su documentación era distinta. A las mujeres trans se les escondió, se les humilló, se les negó el apoyo más que de costumbre”. Por ello, resaltó la necesidad de que el Congreso del Estado trabaje en una ley en donde se proteja la identidad de género, aunque se tenga jurídicamente otro, ya que muchas instancias gubernamentales niegan atención al pretextar esto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here