¡Para celebrar! Madres LGBT podrá registrar a su hija con sus apellidos de pareja

¡Lo logramos! Ahora si podemos decir que el norte hizo las cosas bien y es que en Sonora ya es posible el registro de hijos para personas de matrimonios homoparentales a través de un amparo; el primer caso está en proceso y se trata de una pareja de mujeres.

El abogado patrono, Joel Alonso Montes López, fue quien logró que se llevara a cabo este procedimiento por primera vez en Sonora a través de un amparo, donde ambas madres obtuvieron una suspensión definitiva que obliga al Registro Civil a realizar el padrón inmediato de la niña, hija de ambas.

“Acudieron con nosotros una pareja de mujeres, nos pusimos a analizar el caso y al ver las posibilidades, pero solo encontramos que era posible por un amparo y comenzamos a investigar. Al tener la suspensión definitiva del amparo inmediato, ellas deberán registrar a la niña mientras dictan sentencia”, indicó.

Montes López considera que es una prerrogativa muy importante, ya que va más allá del matrimonio igualitario porque involucra el derecho a la identidad y al de familia, por lo tanto, es de gran importancia que las autoridades sean veladoras de los derechos humanos y garantías de todas las personas.

Asimismo, destacó que en el Registro Civil del Estado de Sonora no encontró ningún derecho para que cualquier mujer pueda registrar a sus hijos con ambos apellidos, solamente un hombre y una mujer pueden hacer un reconocimiento voluntario desde el registro de hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here