Conadic se retracta, la comunidad LGBT ya no es considerada vulnerable ante el Covid-19

¿Qué fue lo que pasó? Resulta que el doctor Gady Zabicky Sirot, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), ofreció una disculpa pública este sábado, por el agravio que pudo producir a la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBTQ), al llamarlos “sospechosos comunes” en su exposición del viernes, durante la conferencia del Gobierno federal por los daños psicológicos o emocionales que produce la epidemia de Covid-19 en nuestro país.

En esa conferencia, el doctor Zabicky Sirot afirmó, sin explicación científica alguna que la comunidad de la diversidad sexual representaba un grupo vulnerable para contraer Coronavirus, y los llamó sospechosos comunes, por lo que diversos colectivos, organizaciones sociales y políticas con presencia de miembros de la diversidad sexual, se dijeron ofendidos y repudiaron la estigmatización que hizo de ellos el titular de Conadic.

A estas alturas, deben saber que México suma 273 muertos por Covid-19; la CDMX supera los mil casos. Por ello, este sábado, el titular de Conadic, reconoció el “malestar e inquietud” que produjeron sus palabras entre la comunidad LGBT y por haberse dirigido a ellos como “grupos vulnerables” y «sospechosos comunes», lo cual, dijo, expuso un prejuicio que lamentó haber mencionado y que haya sido interpretado de manera peyorativa.

El doctor afirmó que él y la institución a la que representa, mantienen un respeto irrestricto a la comunidad: “Reitero mi más sincera disculpa a quienes pude haber agraviado con mis palabras y ratifico el compromiso de la Secretaría de Salud y de la Conadic de trabajar todos los días en el diseño integral de políticas públicas, considerando todas las perspectivas, en especial las de respeto a los derechos humanos y diversidad sexual a favor de toda la sociedad mexicana”, concluyó el funcionario.

Respecto a este incidente, el PRD, a través de su Dirección Nacional de Diversidad Sexual, dijo que le resulta lamentable y estigmatizante la aseveración hecha por Zabicky Sirot, quien sin explicación científica alguna, calificó a las personas de la diversidad sexual como sospechosas comunes de contraer Covid-19.

También señaló este órgano perredista que las declaraciones del comisionado, cuya currícula lo presume como “especialista en psiquiatría y subespecialista en adictología”, son un peligro para los avances progresistas que hoy benefician en muchas regiones del país a los colectivos LGBT.